fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Sep 2018|In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Exposición que recorre el cuerpo humano a través de las fotografías de Michel Zabé ’

Tags | , , , , , , , , , ,

DE LA CABEZA A LOS PIES ES UNA EXPOSICIÓN INTERACTIVA QUE RECORRE Y EXPONE EL CUERPO HUMANO EN LA PENUMBRA.

Miércoles 19 09 /2018

Fotos: Steve Solórzano
TEXTO: Redacción CHMX

República de Brasil, Centro Histórico

Hasta el 30 de noviembre, 2018

A Capite Ad Calcem

Es la referencia en latín, usada antiguamente por los médicos para la exploración clínica del paciente y que se traduce “De la cabeza a los pies”. Explica Nuria Galland, coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina.

Esta exposición está realizada con las fotografías del francés Michel Zabé, quien al visitar México y posteriormente el museo, quedó fascinado por su colección. La mayoría de las fotos expuestas son tomadas en su lugar original. Michel quería destacar un museo vivo y recrear los objetos en interacción con los visitantes y el entorno. La intención fue reflejar el trabajo del fotógrafo donde todo gira alrededor de la salud y la enfermedad.

En el transitar, de manera silenciosa avanzaba la enfermedad de Michel al ser diagnosticado con cáncer ya muy avanzado. En los últimos meses entre el transcurso de la exposición y los avances del libro, Michel fallece.

Museografía multimedia

Con una estética monocromática en blanco y negro, como de misterio, se develan los detalles de nuestro complejo cuerpo con la museografía interactiva a cargo de Toloache bajo la guía de Nuria y la tecnología de Panasonic. Las imágenes se exhiben través de 6 proyectores y pantallas de 8×3 metros por medio de un “blending”: unión de dos proyecciones para mostrar una selección de fotografías animadas.

No eres el mismo antes, durante y después de la enfermedad y bajo ese concepto fue que se desarrolló la exposición. ¿Cómo podíamos romper el formalismo académico de la medicina y hacerlo más interesante al visitante? Por ello, nuestra búsqueda fue más enfocada hacía las instalaciones y un formato narrativo más común como los giffs, comparte Jorge Orozco de Tolocache, quien a su vez invita a colaborar a El Taller y Mercadorama, a nivel instalación y merch respectivamente.

El  de la UNAM cuenta con 21 salas de imágenes y piezas que van desde partes del cuerpo, detalles de enfermedades en la piel, los ojos, e incluso instrumentos médicos. Y todo el arte fotográfico se unió a la tecnología, arte y diseño para crear esta exposición multimedia que, a través de proyectores, luces led, mapping, blending y música, vincula a la medicina con el arte.

Aware