LA VENTA DE PRODUCTOS A GRANEL SE HA POPULARIZADO COMO RESPUESTA A LA CANTIDAD DE DESECHO INNECESARIO QUE CREAN LOS EMPAQUES.

La venta a granel se refiere a cuando de productos son adquiridos sin envasar y sin etiqueta. En los últimos años este estilo de compra ha crecido en popularidad debido al atractivo que se ve en ésta para disminuir la cantidad de basura que se produce, ya que sabemos que la contaminación del planeta es uno de los problemas más importantes que nos aquejan. 

De hecho, según una actualización del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la CDMX de la SEDEMA, al día se producen 1.4 kilos de desperdicio por persona. Y aunque la sobreproducción de basura no es un problema que se pueda resolver de manera individual, el cambiar nuestros hábitos de consumo puede presionar a las personas en el poder a realizar mejoras.

Sin embargo, el evitar el uso de envases de un solo uso no es la única ventaja que hay en comprar a granel. La mayoría de los proyectos que siguen este tipo de oferta, trabajan con productores locales. Por lo que apoyas a pequeñas empresas y conoces de dónde vienen los artículos. Además de que por no estar empacado puedes comprar sólo lo que necesitas, lo que evita la producción de más desecho innecesario.

En la CDMX cada vez es más común encontrar tiendas que ofrezcan productos a granel, aquí presentamos algunas propuestas interesantes:

Casa Bruna 

Casa Bruna es una tienda ecológica que se preocupa por ofrecer una alternativa de consumo responsable, esta es la de la venta de productos a granel, además de contar con una barra de café en donde podrás encontrar repostería, panadería y bebidas. 

En cuanto a los productos a granel, cuentan con algunos artículos de higiene personal, granos, cereales, harinas, endulzantes, frutos secos, semillas, especias, condimentos, snacks, chiles, flores, café e infusiones. Las cuales, también puedes probar como parte del menú de la barra de café. 

La calidad es una de las características que buscan en sus productos. Así, algunos de los alimentos son importados, mientras que otros muchos provienen de productores mexicanos, de poblaciones que se encuentran en el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Huatusco, Veracruz. La tienda física está ubicada en Alfonso Reyes #216, Hipódromo Condesa. Aunque puedes hacer pedidos a domicilio en su sitio web.

La Nature

Son una tienda con una amplia gama de productos en opción zero waste. Entre ellos hay cosméticos sin empaques, productos de hogar y de cuidado personal, lácteos, sustitutos veganos de lácteos, conservas, platillos preparados, postres y productos a granel, todos en frascos retornables. Además trabajan con un modelo en el que por cada frasco devuelto se reembolsan entre $10 y $25, con el objetivo de concientizar acerca del precio que tiene el empaque.

Los productos son lo más locales posibles y de diferentes lugares del país: leche fresca del Ajusco, miel de la Huasteca, mantequilla de Valle de Bravo, quesos de cabra y vaca de animales de libre pastoreo en Puebla. Y tienen platillos y conservas que elaboran en su cocina. Se encuentra en Abraham González 131 A en la Colonia Juárez, aunque también tienen entregas a domicilio y puedes comunicarte con ellos por Instagram.  

Super Cope

Para Super Cope el valorar el trabajo de todo como igual lo es todo. Es por eso que se definen como una asociación que trabaja en un esquema de cooperativismo en el que todos los miembros en la cadena de la industria alimentaria son socios. Buscan crear una opción más justa en el comercio de los comestibles.

View this post on Instagram

¡ Y así empieza La Cooperativa ! #supercope

A post shared by SuperCope (@supercope.mx) on

Así, los productos son orgánicos y provienen de la cocina de Masala y Maíz, de restaurantes aliados y de productores locales con los que ya habían trabajado. 

Ofrecen productos como conservas, salsas, vinos naturales, comida preparada y, por supuesto, productos a granel. Actualmente se localizan en Masala y Maíz, sin embargo están planeando abrir su propio local.

Botánica Granel

Botánica a Granel se conceptualiza a sí mismo como un supermercado a granel. Esto se debe a que la oferta de productos va desde abarrotes como hierbas, frutos secos y pasta, hasta cera de abeja, artículos para higiene personal y lavandería. Mientras que buscan generar conciencia de consumo en cada uno de sus clientes, ofrecer alternativas, tips y datos duros para que la gente comience a reflexionar.

El 95% de los productos que vende en Botánica Granel son mexicanos, ya que quieren apoyar a productores locales. Algunos ejemplos son el café y la miel que traen de Puebla, el arroz Jojutla que tiene denominación de origen por lo que es traído de Morelos y la vaina de vainilla que traen de Veracruz. La tienda se encuentra en Fernando Montes de Oca 69, Colonia Condesa, pero para hacer un pedido puedes contactarlos por Instagram o en su sitio web.

Estado Natural

En Estado Natural la idea es que puedas hacer tu despensa de la manera más natural y saludable posible. Tienen una amplia gama de productos para que hagas tu despensa, en la que incluyen azúcar, agar agar, harinas, mole, superfoods, especias, frutos secos, etc. Además de que venden accesorios como frascos y bolsas reutilizables para que puedas guardar tus alimentos y que puedas consumir de manera responsable con el medio ambiente.

Cuentan con varias sucursales alrededor de la Cd. de México y también puedes hacer pedidos en su sitio web. 

***

Otros proyectos que ofrecen productos a granel son; Raíz del Campo en Álvaro Obregón 10. en la colonia Roma, Kamikatsu que es una tienda ecológica en el número 13 de Av. José Vasconcelos en la San Miguel Chapultepec y Refillea; que no tiene un local físico por lo que haces tu pedido por Whatsapp o en su sitio web y van a tu casa a rellenar tus productos.

El camino que tenemos delante para sanar el planeta es muy largo. Sin embargo, alternativas como estas nos ayudan a cambiar los hábitos que no nos sirven.


  • TEXTO: Yma Paulina Murguía

Fecha de Publicación:
Lunes 13/07 2020