UN ESTUDIO MEXICANO DEDICADO A EXPERIMENTAR CON LA CERÁMICA PARA CREAR ACCESORIOS ESTÉTICOS Y FUNCIONALES.

Aaba es un estudio de cerámica dedicado a la producción de objetos funcionales con materiales atípicos. Con una marcada influencia prehispánica y con un lenguaje visual pragmático, los diseños de Aaba destacan por su contraste entre colores brillantes y materiales naturales.

Todas las piezas son elaboradas con una pasta para moldear creada por el propio fundador, Leonel Lopez. Llegar a esta primera colección cápsula fue un proceso de prueba y error en las proporciones de la fórmula. Ya que por sus características propias, el barro no soporta altas temperaturas ni cumple con los requerimientos esenciales para ser libre de toxinas (food safety). Las piezas se realizan en un estudio en Morelos.

Los colores que predominan en las piezas retoman los paisajes de ciudades como Merida y Oaxaca. Donde las avenidas y casas antiguas con tonalidades fuertes resaltan los acabados de piedra o barro al dejar el material libre de recubrimiento. Sin embargo existe una cualidad casi sintética en el recubrimiento de color mate que se le da a cada objeto.

La música juega un papel muy importante en el proceso de elaboración de todas estas piezas. Aaba no es una palabra en sí, no tiene ningún significado. Sin embargo, en los estándares del Jazz la forma musical AABA permite encontrar el orden en medio del caos. Esta forma de improvisación dentro de una estructura permite a los integrantes responder a un mismo tiempo.

Además de explorar el objeto funcional, Aaba contará con piezas únicas dedicadas a la escultura. Para las próximas colecciones, Leonel busca seguir experimentando con los materiales y objetos menos comerciales para consolidar un lenguaje propio.


  • TEXTO: Alfonso Caro-Silva

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 26/11 2019