ESTE TALLER DE DISEÑO TEXTIL REALIZA COLABORACIONES PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS Y DISEÑA SUS PROPIAS COLECCIONES CON COMUNIDADES TRADICIONALES

Hace 4 años comenzó a vislumbrarse el nacimiento de un proyecto con alma propia: Abuelita Borrego. El nombre, es un homenaje a la abuela de una amiga y colaboradora de Andrea (fundadora de la marca). La abuela, en su comunidad era llamada MEL CHIJ, que en español significa Abuela Borrego. La nombraron de esa manera por ser tan unida a sus borregos.

Abuelita Borrego, es un taller de diseño textil mexicano, su principal interés es intervenir espacios de interiores con texturas y colores, utilizando en su labor técnicas artesanales ancestrales en colaboración con talleres de mujeres de diferentes municipios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, etc. Uno de sus principales intereses es la generación de metodologías de diseño y gestión colaborativa, asimismo acercar a las personas a los procesos artesanales y a la vasta gama de resultados, generando una re valorización y consciencia de los proceso y el poder del empoderamiento económico dentro de las comunidades. La meta es posicionar el diseño con soluciones artesanales.

Durante estos años, ha tenido oportunidad de trabajar colaboraciones con proyectos, despachos y creativos emergentes. Para Abuelita Borrego y el equipo, ese crecimiento mutuo es un proceso de colectividad que inspira a la misma marca y a sus líneas de acción. Algunos de los proyectos son: Casa Montore, con Pez Nocturno; diversas colaboraciones con Fino Lozano, estudio B-huber y Cobalto es Azul, quién ha nutrido e inspirado con su forma de observar y hacer fotografía de las piezas para la marca. De manera paralela se trabaja con colecciones propias, de las que es muy fácil identificar su línea estética.

Mi Casa

Mi Casa, es la nueva colección y el pretexto perfecto para inaugurar la tienda virtual y renovar la web. Una reverencia a nuestro hogar, al lugar al que llegas después de una larga jornada, un viaje, un paseo; el espacio que conoces, que caminas y sientes. Un refugio que  impregnamos de nuestra esencia, de nuestros colores, de las formas que nos gusta ver y así contarnos nuestra historia.

La colección tiene piezas de barro, un elemento que se usa mucho en las cocinas e incluso en construcciones de las comunidades. Una de estas es el Frutero Manada Jaguar, que representa a todas las mujeres jaguar que trabajan, moldean y crean en Amatenango del Valle. Los dos Floreros Jaguar también están hechos con la misma técnica de barro. Por supuesto la experiencia textil está dentro de la colección, con un tapete nombrado Laberinto, como especie de metáfora a la distribución de los elementos que conforman el hogar. El recorrido que entre ellos hacemos, es un laberinto que conocemos bien. El Cojín Huella, trata de conceptualizar los accidentes en casa; como cuando manchamos algún objeto y se nos recuerda lo humanos que somos. Todos los objetos forman imágenes en el recuerdo de nuestro caminar.

***

Abuelita Borrego es a través del diseño textil: persistencia, creatividad, colectividad y su trabajo está más afianzado que nunca, con continuo movimiento y con una ferviente convicción en el impacto de todas las personas que conforman su equipo.


  • TEXTO: Helena Rojas

Fecha de Publicación:
Lunes 27/04 2020



Pin It Processed with VSCO with p5 preset
Pin It Processed with VSCO with p5 preset