fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Ene 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘Plataformas y exposiciones de arte y diseño para seguir de cerca en el mes de febrero’

Tags | , , , , , , , , , ,

TE COMPARTIMOS LAS ACTIVIDADES DE DISEÑO QUE PODRÁS VER EN EL MES DE FEBRERO PARA AGREGAR A TU CALENDARIO.

Miércoles 24/01 2018

IMÁGENES: Cortesía y Coolhuntermx
TEXTO: Redacción

Aunque febrero es un mes protagonizado por el arte, las actividades relacionadas a la disciplina del diseño no se hacen esperar con ferias y exposiciones como preámbulo a #WDC18 en nuestro país.

 

FERIAS–

Campamento | Guadalajara

Del 2 al 4 de Febrero

Esta  feria de diseño especializada en mobiliario, objetos utilitarios y decorativos y se llevará acabo en Guadalajara por primera vez la próxima semana. Este proyecto, liderado por tres mujeres, Karla Vázquez y Kenya Rodríguez, co-fundadoras del estudio de interiorismo MUMO y Ana Paula Orozco, directora de Red, tiene como propósito la promoción y socialización del diseño como práctica creativa e industria.

Su programa incluye una muestra de propuestas de proyectos o marcas consolidadas (Brújula),una plataforma para diseñadores emergentes de la cual emana un reconocimiento al mejor proyecto con un premio de 35,000 pesos (Linterna),  recorridos arquitectónicos de algunas partes de la ciudad de la mano de conocedores y curiosos de la ciudad y un programa académico alrededor de la arquitectura en Guadalajara, el rol de la “solución” y “las mujeres” en el diseño.

Indocumentados | Guadalajara, Fábrica Morelos

Del 02-04 de febrero

Una plataforma donde mostrarán más de 100 piezas de 50 creativos de escena del arte, diseño, artesanía y performance en la región. Celebrando su tercera edición a través de diversas áreas como Salón Emergente de artistas en ascenso; Comisaria Latina, venta de diseño mexicano; Residencias Maraika, obras realizadas durante la estancia de los artistas en Casitas Maraika y Los Aprendices, trabajo de los artistas en colaboración con artesanos de Tonalá, entre otras actividades. Este festival de arte y diseño tendrá lugar en Fábrica Morelos, una antigua fábrica de calzado que permaneció cerrada por varios años.

 

Zsona Maco Diseño | Centro Banamex

Del 7 al 11 de febrero

El carácter de esta muestra es la exhibición de galerías nacionales e internacionales además de estudios especializados en mobiliario coleccionable o de serie limitada, curada por Cecilia León de la Barra, esta edición cumple 8 años de dedicar un espacio a los interesados de la disciplina también con una oferta de objetos utilitarios o decorativos de principio del siglo pasado. Este año se presentan expositores como Ángulo Cero, Joel Escalona, Casa Gutiérrez Nájera, Carla Fernández, Xinú y Esrawe, entre otros.

 

EXPOSICIONES–

I WILL WHAT I WANT /HARÉ LO QUE QUIERO Diseño y empoderamiento femenino | MUCA Roma

Hasta el 22 de abril, 2018

La exposición que “explora el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño en la búsqueda de expresión de género y la igualdad para quienes tienen útero, menstrúan o se identifican como mujer.” Esta exposición inauguró el año pasado en las Arnold and Sheila Aronson Gallerias en Parsons en Nueva York. La curaduría de Jimena Acosta y Michelle Millar Fisher.

Se exhibe con tres temáticas principales: la historia del diseño a principios del siglo XX para aquellas personas que se identifican como mujeres; en la segunda parte, destinada a los anticonceptivos y área de información acerca del conocimiento sobre el cuerpo pasando por diversos objetos desde los anticonceptivos hasta el tiraleches además de una recopilación de videos que toman temas de sustentabilidad, proyectos sociales y personajes destacados sobre diversos temas; la tercera sección explora las manifestaciones gráficas y cómo se ha representado el papel de la mujer hasta la actualidad. Una exhibición sui géneris y divertida que invita al espectador a ver el diseño en la vida cotidiana a través de fotografías, videos, gráficos y objetos. Se tienen planeadas actividades paralelas a la muestra como talleres y pláticas que podrás consultar en el sitio web del museo.

 

Colección de Momentos: Diseño en México 1995-2015 | Museo Universitario del Chopo

Inicia 6 de febrero

La exposición reúne más de 100 objetos de 40 diseñadores, entre artistas individuales y colectivos curada por Cecilia León de la Barra en el marco de World Design Capital CDMX 2018 y Design Week México. Una oportunidad para conocer la historia del diseño mexicano contemporáneo a través de importantes exponentes de la disciplina como Héctor Esrawe; Jorge Diego Étienne; Ezequiel Farca; Maggie Galtón; Héctor Galván; Claudio Gantous; Emiliano Godoy; Bernardo Gómez-Pimienta; Ana Gabriela González; Antonio Gurrola; Óscar Hagerman; Simon Hamui; Moisés Hernández; Mauricio Lara; Sonia Lartigue y Brenda León, entre otros.

 

Diseñando lo impredecible | Galería Mexicana de Diseño

Inicia 10 de febrero

Una muestra del duo Alba Lozano y Randall Garret donde presentarán diseño de vestuario, instalación de luz y escultura además de un performance en día de la apertura.

Aware