fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Feb 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘No se pretende censurar, sino, simple y sencillamente poder detectar en donde existe algún tipo de información que necesite ser contrarrestada con información verificada’

Tags | , , , ,

EL LUNES PASADO SE DIO A CONOCER EL ACUERDO ENTRE LA RED SOCIAL MÁS USADA EN MÉXICO Y EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, UN ACUERDO INÉDITO EN EL MUNDO Y QUE CAUSA POLÉMICA Y DUDAS.

Miércoles 07/02 2018

FOTOS: Unsplash
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Hace algunos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que se encontraba en pláticas con distintas plataformas sociales para lograr evitar las “fake news” en las próximas elecciones de 2018. El 5 de febrero hizo oficial la colaboración con Facebook.

La red social más popular en México es Facebook (Expansión) con un 95% de respuestas entre los 1,626 entrevistados por la Asociación de Internet en su trigésimo ‘Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017’, lo cual la convierte en el medio en que más se está generando información sobre las elecciones, pues es un tema de interés general; por esto se decidió firmar un acuerdo nunca antes visto en el mundo para evitar y atacar la información falsa.

Hay mucha polémica y dudas en torno a este convenio: ¿se trata de censura? ¿Es un ataque a la libertad de expresión? ¿Quién tendrá la última palabra?

En una entrevista radiofónica el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que: “No se pretende censurar, sino, simple y sencillamente poder detectar en donde existe algún tipo de información que necesite ser contrarrestada con información verificada”.

¿Qué medio es el que tendrá la información validada?

El INE, quien al ser la institución encargada de organizar las elecciones, es también el principal generador de información oficial, por lo tanto, Facebook se valdrá de este organismo.

Por su parte, Juan de Dios Bátiz, Director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina mencionó que la integridad de las elecciones es una prioridad para la red social., por lo que la plataforma también participará en la creación de materiales que ayudarán a detectar contenido de baja calidad en internet.

¿Qué más cambia?

“Estamos frente a un proceso electoral inédito en términos de inversión en tecnología”, asegura Córdova, que agrega que se comprarán 38 mil teléfonos inteligentes que serán dotados a cada capacitado electoral el día de las elecciones para que durante el proceso se genere información en tiempo real, así como realizar transmisiones desde el PREP y, validar información.

Los debates presidenciales serán transmitidos en streaming a través de Facebook Live con el fin de que los más de 85 millones de usuarios que tiene la plataforma en nuestro país puedan acceder fácilmente a las discusiones de los actores políticos que participarán en las elecciones.

Existirá un Megáfono Electoral que nos invitará a salir a votar el 1 de julio, mientras que el botón de Elector Informado tendrá información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

***

Un acuerdo importante que marca un gran parteaguas en las elecciones, no sólo en México, sino a nivel mundial que pretende mejorar la información y participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes, aunque tal vez sería más confiable en nuestro país si de verdad confiáramos en las instituciones y no existieran tantos intereses de por medio.

Aware