LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO ESTÁN PROHIBIDOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El primero de enero entró en vigor una nueva regulación en la Ciudad de México que prohíbe el uso, comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables. Esto a través de una reforma de varios artículos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal.

La medida busca reducir el consumo de este tipo de material en la población; contribuir a mejorar el medio ambiente y reducir el desecho que estos producen. Durante los primeros meses de aplicación de esta nueva regulación no se realizará ningún tipo de sanción; en lo que los establecimientos reciben la información, se educan en torno al tema y adaptan su inventario.

Uno de los efectos positivos será que se promoverá la búsqueda y desarrollo de otros materiales que sean más amigables con el medio ambiente. En el lado negativo, especialistas estiman que las medidas generarán desempleo en miles de personas que dependen de la venta de estos objetos como fuente principal de sustento.

Algunos de los objetos que se incluyen en la lista son: cubiertos desechables, palillos mezcladores, vasos y sus tapas, cápsulas de café de un solo uso, globos y varillas para estos, bastones de plástico para hisopos de algodón, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones. En la CDMX y otros estados como Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala e Hidalgo ya se ha restringido el uso de otros objetos como popotes y bolsas de plástico, además de los elaborados en poliestireno/unicel. Como solución se propone el uso de materiales biodegradables que sustituyan al plástico.

Desde el diseño, iniciativas de experimentación en bioplástico, se perfilan como una solución real al problema. Aunque muchos de estos se encuentran en etapas tempranas de experimentación, en unos años podrían funcionar de manera industrial.

***

¿Crees que estas regulaciones ayuden a mejorar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación? ¿Cómo podemos intervenir para crear un entorno más limpio?


Fecha de Publicación:
Miércoles 06/01 2021