header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Oct 2017 | No Comments | In Diseño, GDL | By coolhuntermx

‘Por mi parte, sentí que todo el interés que las personas y diseñadores tenían por ayudar podría ser enfocado de una mejor o más diversa manera, no únicamente con camillas y despensas’

Tags | , , , , ,

EN LA PRIMERA ENTREGA DE CHMX-OPINIÓN, EL DISEÑADOR ADOLFO NAVARRO COMPARTE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PERFORMANCE DEL DISEÑO ANTE EL 19S.

Lunes 30/10 2017
_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Adolfo Navarro

_

_

_

Con la misión de diversificar y profundizar la conversación en las industrias creativas de México creamos CHMX Opinión, un espacio donde diseñadores, artistxs, creadores, ilustradores, arquitectos y otros creativos comparten reflexiones, exploraciones y anécdotas sobre su profesión con nosotros.

En esta primera ocasión, Adolfo Navarro, diseñador industrial por radicado en Guadalajara,  creador de la marca de artículos de Lo Esencial y quien además es parte de nuestro listado anual de Creativos Mexicanos de menos de 30 , comparte con nosotros una reflexión sobre la reacción generalizada del diseño (diseñadores, escuelas, profesionistas) ante los sucesos del 19S.

***

Hace ya casi mes y medio del sismo del 19 de Septiembre, un suceso que más allá de los daños, puso en la mira la capacidad de empatía, unión y calidad humana que tenemos. Todos vivimos esto de maneras muy diferentes, y creo que todos estuvimos enterados de lo que sucedió y continúa sucediendo. Este tipo de sucesos imprevistos, más allá de lo obvio, y sin restarle importancia a lo trágico, coloca sobre una posición de evaluación real la relevancia y capacidad propositiva o resolutiva de cada individuo, y a su vez lo hace de  cada gremio y de cada profesión. En términos simples y analizando un suceso así de forma fría desde este ámbito (creativo), resulta en una especie de evaluación sorpresa respecto a la relevancia y aportación de cada disciplina desde su trinchera ante una situación de crisis.

Así que, ¿cómo le fue al diseño?

Consideremos que ya sea por formación o experiencia, el diseñador tiene una capacidad crítica para, más allá de soluciones, detectar problemáticas. Capacidad que tal vez no está siendo explotada adecuadamente. El problema es que llega un punto en el que se considera que no está bien compartir la inconformidad, y éste aspecto negativo de toda crítica es el que no permite la generación de nuevas soluciones. Se torna complejo decir cuando algo está mal, pero una vez detectado lo anterior, es más sencillo proponer soluciones. No se puede solucionar un problema que aparentemente no existe.

Ya se han mapeado, analizado e implementado varias iniciativas y propuestas creativas por parte de algunos medios, pero se me invitó a aportar mi experiencia respecto a esto. Desde Guadalajara hubo gran movimiento en donativos, aportación de insumos, centros de acopio, etc. Algunas universidades inclusive realizaron material de apoyo para rescate. Por mi parte, sentí que todo el interés que las personas y diseñadores tenían por ayudar podría ser enfocado de una mejor o más diversa manera, no únicamente con camillas y despensas. Esas en sí no eran aportaciones malas, pero al ser una necesidad fácilmente percibida todos los esfuerzos se estaban canalizando en esto. ¿Y si se detectaban más necesidades? ¿Qué sucedía con todo lo demás? Yo no tenía infraestructura productiva o logística alguna como talleres de producción o camiones para insumos, tampoco estaba cerca de las zonas más afectadas, pero creí que si se detectaban necesidades igual de inmediatas pero un poco menos palpables, se podía hacer una contribución desde el pensamiento para posteriormente generar soluciones desde un plano más factible.

Así, bajo la etiqueta #makedesignmatter, se comenzaron a plantear posibles problemas a solucionar a través un canal común como Instagram. Iniciando por cuestiones tal vez muy básicas, en poco tiempo muchas personas se estaban sumando, detectando problemáticas cada vez más interesantes que requerían ser solucionadas y, a pesar de estar tan latentes, no se estaban considerando. La trascendencia de esto es que se logró vincular necesidad y solución de una manera sencilla y eficiente, de tal forma que, ahora sí se podía comenzar a diseñar soluciones desde una perspectiva más amplia. De aquí surgieron y, estoy seguro, continuarán surgiendo propuestas y soluciones por demás interesantes.

_

 

Retomando la cuestión respecto a cómo le fue al diseño reaccionando ante una situación de crisis, considero que marcó una diferencia muy importante en la detección y solución de problemas que no eran tan fácilmente palpables, demostrando que la profesión y sus practicantes, somos más que estética, uniendo lo intelectual con lo práctico a nivel de calle.

El documento con todos los cuestionamientos generados se puede descargar Aquí.

Puedes leer más de Adolo en su Instagram @adolfonavarro_

 

NOTAS RELACIONADAS:

Creativos Mexicano con menos de 30 años

Adolfo Navarro 

Lo Esencial

Aware