CON UN ESCENARIO COMPLEJO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA NOS PREGUNTAMOS CÓMO ANDARÁN NUESTROS BOLSILLOS.

Nos acercamos con Liliana Olivares Ceo y fundadora de la plataforma Adulting. A los 18 años, Liliana tuvo que independizarse y me enfrentar a muchos retos que la obligaron a ser una adulta de verdad. Adulting es un proyecto enfocado a guiar a quienes quieren transformar sus finanzas personales y ante un panorama de incertidumbre, ahora más que nunca, es de suma relevancia contar con toda la información posible sobre este tema.

Después de situaciones complicadas, financiera y personalmente hablando, decidí de forma muy disciplinada crear un método que me permitiera aplicar la experiencia que tenía administrando empresas, a mi vida personal. Me fijé metas muy específicas con objetivos y tiempos claros; y apegándome a mi método, las logré.

Liliana Olivares

Te compartimos algunas de nuestras inquietudes que platicamos con Liliana y ella nos da algunas recomendaciones para librarla en los próximos meses.

Cuando trabajas como freelance

Liliana indica que el reto de cualquier freelancer es tener unas finanzas sanas promedio ya que los ingresos suelen ser variables y es difícil mantener los ingresos fijos resueltos. Y peor aún, destaca, en una situación como ahora donde no estamos preparados con ahorros que puedan ayudar a sobrellevar una crisis como esta. 

¿Qué medidas se deberían tomar en cuenta en momentos como este? En momentos, es complicado hablar de lo que debimos hacer previo a una crisis. Pero ante esto, tenemos diferentes opciones:

  • Hacer un presupuesto consciente respecto a tu vida diaria. 1. Identifica qué gastos son vitales, indispensables para llevar a cabo tu vida y las que no podrías dejar de pagar. 2. Identifica lo que ahorras o ahorrarás. 3. Cuáles son tus lujos, aquellos que puedes darte el gusto de comprar en un buen mes de ingresos. 
  • Aprovecha este tiempo para tener claro el monto que necesitas generar para poder vivir. Esto te permitirá tener una meta mes a mes y proyectar tu trabajo conforme esto. 
  • Ante la situación actual, revisa qué cosas puedes dejar de gastar, por ejemplo, transportación, comidas fuera, fiestas, compras y suscripciones.
  • Mapea qué proyectos, clientes y ventas tendrás que salir a buscar para reponer las bajas que estás sufriendo el día de hoy. 
  • Si estás endeudado, acércate a tu banco para buscar un esquema de apoyo. La mayoría de los bancos están otorgando gracia de hasta 4 meses para realizar pagos con o sin intereses, reestructuración de deuda a una tasa fija más, etc. 
  • Es el momento de diversificarte, ahora es cuando puedes fortalecer las actividades que quieres hacer para generar ingresos. Recuerda que esta es una oportunidad para planear, crear y organizar muchos aspectos de tu trabajo y tus finanzas personales lo que resta del año.
  • Empieza a planear un fondo de emergencia.

Una de las quejas más comunes entre los millennials es el no poder adquirir cosas como lo hacían sus padres, ejemplo una casa o departamento. Según datos del INEGI en 2018, sólo 4 de cada 100 mexicanxs ganan más de 13 mil pesos mensuales.

¿Qué recomiendas hacer en estas circunstancias?

Actualmente los millennials sentimos mucha frustración por tener estas comparaciones con generaciones  anteriores que parecen metas inalcanzables para nosotros. No logramos entender por qué no tenemos las mismas cosas y la misma estabilidad financiera que ellos, a la misma edad. Si bien es cierto que las circunstancias económicas han cambiado. Tenemos precios muchos más elevados, sobretodo en el sector inmobiliario, lo cual nos impide lograr esta meta. Sin embargo, también debemos admitir que actualmente nuestro consumo es desmesurado y adquirimos con mucho más facilidad y sin conciencia. Es más fácil gastar ya que podemos hacerlo a través de un swipe y el dinero digital, incluyendo las deudas, parecer más lejanas de lo que realmente están. 

Si tu meta es adquirir un bien inmueble, meta que cada vez es menos añorada por los millennials, debes priorizar tus gastos, generar un ahorro enfocado a esta meta y sobretodo ser realista respecto al primer inmueble que podrás comprar. Velo como una inversión, así que infórmate y aprovecha la primera oportunidad que tengas para poder comprar un inmueble. Inicia por ahorrar el enganche y elige el mejor crédito según sus condiciones financieras y tu estilo de vida. Recuerda que tal vez no es el lugar que piensas habitar para siempre o incluso desde el inicio, pero visualizar tu compra de bien inmueble como una inversión a largo plazo, es una excelente manera de comenzar. De esta forma vas a poder adquirir algo más “sencillo” que podrás rentar y así ayudarte a pagar la hipoteca. Visualiza que en unos años vas a poder ganar plusvalía, si deseas venderlo. Y con este rendimiento podrás comprar tu siguiente casa o departamento.

¿Qué nos aconsejas para lograr una finanzas personales sanas?

Los principios de una finanzas sanas se basan en 5 principios:

1.Tener fondo de emergencia de mínimo 3 meses de tus ingresos. Te recomendamos guardar tu fondo de emergencia en un fondo de liquidez diario que te permita tener acceso a tu dinero en cualquier momento, ya que no sabes cuándo lo vas a necesitar.

2. Tener un presupuesto sano, siguiendo la regla del  50/30/20. Que se clasifica: Tus gastos vitales, es decir lo que necesitas si o si para vivir, como vivienda, comida y transportación, no debe superar el 50% de ingresos. Clasifica de forma consciente y honesta qué realmente necesitas para tener una vida sana. El 30% de tus ingresos, debe representar tu ahorro y respecto a tus lujos, como puede ser viajes, belleza, compras de gusto, no deben exceder el 20% de ingresos.

3. Tener unas inversiones diversificadas, lo recomendable es tener al menos 5 tipo de inversiones distintas, recuerda que tu educación o la compra de un bien raíz, también es considerado como inversión. Considera tu fondo de liquidez diaria, como una de tus inversiones. Para elegir una inversión, debes estar consciente del riesgo que implica tu inversión, asignarle una meta a ese dinero, confirmar que tu dinero estará disponible para la fecha en la que lo necesitarás y por supuesto, verifica que el instrumento en el que estarás invirtiendo tu dinero, esté regulada por autoridades financieras. Es indispensable tomar una decisión informada y que requiere un camino de aprendizaje poco a poco.

4. No tener más de 2 tarjetas de crédito, evita tener más tarjetas de crédito que puedan poner en jaque tu estabilidad financiera al exceder tu capacidad de pago.

5. Mantén tu endeudamiento por debajo del 30% de ingresos. A la hora de tomar la decisión de tomar alguna deuda, verifica si puedes o no pagarlo y si estas en el balance correcto.

***

En la cuenta de Instagram de Adulting comparten algunas recomendaciones sobre finanzas personales que vale la pena consultar. 



  • ARTE: Isabel Loaiza

  • RETRATO: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 06/04 2020


Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting


View this post on Instagram

A post shared by Adulting (@adultingmx) on