AFFORDABLE ART FAIR ES UNA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PROYECCIÓN MUNDIAL QUE TUVO SU PRIMERA EDICIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL FIN DE SEMANA EN EXPO REFORMA, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE 40 GALERÍAS Y MÁS DE 300 ARTISTAS; BAJO LA DIRECCIÓN DE NELSA FARRUGIA.

¿Pueden existir las palabras “accesible” y “arte” en la misma oración? A lo largo de toda la historia del Arte estos dos términos podrían parecer posturas bipolares, en algunos momentos inconciliables y en otras situaciones un tanto complementarias. Las barreras de acercamiento a los diversos productos culturales de cada época siempre han existido y el ideal de crear un arte universal no en todos los casos ha tenido éxito.

El arte es un aspecto fundamental para el hombre, sin embargo aún existe una compleja búsqueda por unificar los conceptos “arte y vida”. Affordable Art Fair es un proyecto surgido en 1999 que lleva como bandera la “accesibilidad”, y no sólo en el sentido económico teniendo como frase identificativa “obras desde 999 hasta 99 mil pesos”, sino también ofreciendo –accesibilidad- al público para mirar, conocer, para divertirse y para aprender de galerías y de arte contemporáneo. Pero también –accesibilidad– a un sector de galerías y de artistas emergentes que también tienen derecho de ser descubiertos, de ser exhibidos y de empezar a formar parte del gusto de las personas. Con esto, Affordable Art Fair pretende completar un proceso de democratización del arte, que durante siglos se ha pedido a gritos.

Importantes, y de destacarse, son algunos factores que pudimos observar en esta feria, el primero es que esta nueva plataforma supone una experiencia divertida y libre en la que se permite aprender y preguntar liberándonos de un “arte para artistas”, la invitación universal para que todos comiencen a coleccionar arte y la idea de que toda persona debe hacerlo al menos una vez en la vida, permitiéndonos escapar del riguroso sistema del espectador pasivo, del arte que parece ser elitista o de la galería demasiado formal, en la que mejor ni pregunto el precio, en AAF es una regla que todos los precios estén a la vista de todos los visitantes.

El segundo factor de aplaudir es la organización de la feria, realmente parecía un evento que fue planeado exhaustivamente, desde el espacio hasta la atención brindada, y sobretodo que fue realizado por un equipo comprometido a los ideales que plantean sobre la mencionada democratización del arte.

Finalmente, es de recalcarse la importante labor de Affordable Art Fair a través de las redes sociales, medios electrónicos, impresos y de difusión, en las que de igual modo llevaron la bandera de “accesibilidad” y se encontraron siempre al pendiente de todas las publicaciones, tweets (RT’s) del público y la lista de medios asociados fue grande.

Como sabemos en México sólo tenemos una feria de arte contemporáneo de proyección internacional, por lo que es de suma importancia la llegada de este tipo de proyectos a nuestro país que fomentan el inicio de un mercado del arte interno. Recordemos que la historia no se hace en tres días, sin embargo Affordable Art Fair ha llegado para quedarse. [RE]



NOTAS RELACIONADAS