fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Oct 2018|In Diseño | By coolhuntermx

Tags | , ,

PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA CELEBRAR EL DISEÑO REALIZADO ALREDEDOR DEL MUNDO.

Miércoles 03/10 2018

FOTOS: Cortesía AGI/ Paola Félix
TEXTO: Daniela Jurado

El evento más relevante de cultura visual y diseño en la ciudad AGI Open México, congregó a 1900 personas en el Conservatorio Nacional de Música durante el pasado 28 y 29 de septiembre.

¿Qué fue lo que más nos gustó más de AGI?

The Other Side

Para esta edición, bajo el tema The other side / El otro lado; se buscó generar reflexión entre las fronteras culturales y creativas desvaneciéndolas poco a poco gracias al diseño durante el evento.

Side to Side

Uno de los formatos que ofreció una dinámica diferente en un congreso definitivamente fueron los meets&greets de AGI. La oportunidad para conocer y cuestionar de cerca a los diseñadores.

Actividades paralelas

Además de las ponencias, los asistentes podían acudir a las activaciones como nuestra Redacción temporal Coolhuntermx o recorrer el hermoso espacio que ofrecía el Conservatorio Nacional de Música proyectado por Mario Pani (aunque el calor en la sala de conferencias se volvía “un poco” bochornoso).

Ponentes

La agenda del congreso contempló una selección de diseñadores nacionales e internacionales destacados:

DÍA 1

El comienzo de las conferencias a cargo de Paula Scher, con una muestra de su trabajo cuidado hasta el más mínimo detalle.

Una elegante muestra de la contracultura árabe a través de su idioma y los signos con la directora de la Fundación Kahatt, Huda Abifarés. Tin & Ed desde Australia con su encantadora excentricidad y saturación visual. Son un dúo singularmente basados en la experimentación, curiosidad, asombro y juego. Durante su ponencia hicieron referencia a la tecnología y la ciencia. Buscan proponer el futuro y la experimentación a través de instalación, intervenciones y experiencias.

Elaine Ramos y Selva Hernández, demostraron que los libros siguen siendo relevantes y lo serán, por mucho tiempo. Alejandro Magallanes, creativo destacado en México que genera historias y conjuga significados con letras e ilustraciones.

El cierre de la primera noche fue del ilustrador alemán Christoph Niemann, exponiendo sobre procesos creativos. Quien nos compartió en entrevista, qué hacer cuándo hay “un bloqueo creativo”:

 

Debes empezar por hacer algo simple, para después dar un pequeño giro e ir guiándote a algo más personal y gráfico. Se trata en intentar, insistir y a través del proceso, crear algo único.

–Christoph Niemann

DÍA 2

Las ponencias comenzaron con Hector Ouilhet, diseñador de interfaces de Google. La mañana continuó con el masterclass del veterano Niklaus Troxler y sus aclamados carteles de jazz donde el principal consejo fue:

1. Experimentar

2. Experimentar

3. Experimentar.

Para el mediodía tuvimos a Karin Fong, quien mostró lo mejor de su trabajo en series como Stranger Things y Mad Men. Más tarde con el australiano James Brown y su peculiar traje conformado por estampados de su rostro.

Y finalmente, para cerrar AGI Open MX 2018 el ilustrador, diseñador y artista Javier Mariscal quien inspiró a todos con un formato de ponencia totalmente diferente.

***

En nuestra segunda parte sobre dos días llenos de diseño, te compartimos los momentos más emotivos que ofreció AGI Open.

Aware