ALBANA, OBJETOS ELABORADOS POR MANOS ARTESANAS Y DISEÑADORXS LOCALES

Albana, es un proyecto colectivo que promueve la conciencia cultural, social y ambiental. Supone rescatar las manos artesanas, giro que se encuentra en peligro de extinción, promover el trabajo artesanal desde la más amplia conciencia de los procesos que requieren para crear una sola pieza, única y de un valor histórico importantísimo.

En complemento se realiza una selección cuidadosa de botánica nativa o exótica, de esta forma brinda a los espacios una plena integración de vida y belleza. Sus productos son elaborados por artesanos bajo estándares de la más alta calidad y normas de precio justo. Albana, significa pureza. Escogieron este nombre con la intención de respetar los procesos naturales de la tierra, lo que proviene desde el origen.

El equipo de Albana está conformado por dos hermanas, María Andrea y Viviane; quienes lo crearon gracias a una idea en común: crear conciencia, cultural social y ambiental. Además de compartir su pasión por el arte y la naturaleza.

***

Albana cuenta con tres proyectos, Albana, Jardines Albana y Casa Albana, lo que une a los tres es el querer crear conciencia cultural, social y ambiental. En Albana, enfocan la energía en el tema social; En jardines Albana, se enfoca la energía en el tema ambiental y Casa Albana, en el tema cultural. Al principio no tenían muy claro el cómo se iban a vincular y no tenían idea que serían tres proyectos.

Con el paso del tiempo se fueron abriendo estas 3 vertientes, hoy consideran que al fin todo tiene sentido. Albana trabaja con más de 18 comunidades artesanales, en más de 5 ciudades dentro de la República mexicana.

Recientemente tuvieron una colaboración con Rocca Luis César, a partir de su primer aniversario. Les pareció interesante poder crear sinergia junto a talentos creativos y proyectos que ellas admiran; esto enriquece su visión y sienten que de alguna forma están agregando valor tanto a la riqueza de las tradiciones, como a las personas que obtienen una pieza. A través de estos ejercicios los artesanos pueden explorar distintas visiones y paradigmas.

Los productos que integran la colaboración con Rocca Luis César son decorativos y escultóricos para interior y consisten en 3 líneas.

Miedos y Memorias: consta de 7 piezas escultóricas de barro y engobe, por el artesano Darío Zúñiga en Jalisco, inspiración en autoría del artista. Del día que nos vimos: textiles, consta de 2 tapetes tejidos en telar de pedal, de lana y pigmentos naturales por “Mujeres que tejen” colectivo de artesanas de Teotitlán del valle (un hombre y una mujer) también inspiración en autoría del artista. Fricciones: consta de 12 platones de barro rojo trabajadas por las artesanas Mateo en San Marcos Tlapazola, Oaxaca, intervenidas por el artista bajo su propia inspiración.

Albana ha colaborado junto a talentos como Alejandra García y Gutiérrez, los hermanos Walle de Chimiyú, el artista artesano Darío Zuñiga de Amate Cerámica. Y generaron dentro de Casa Albana, una exposición para su inauguración junto a 16 artistas visuales como: Daniel Barreto, Manuel Vargas, Jimena Estibaliz, Fonseca, entre otros.

Otras colaboraciones

Como resultado de las colaboraciones se han producido colecciones de objetos específicos, entre ellos los de Chimiyú. Con esta marca se trabajaron tres líneas, inspiradas en Jardines Albana, su proyecto hermano. En ésta se incluyen los objetos: Frutero las rocas, con él se buscó una interpretación de una roca, la base se talla a mano en madera de rosa morada; la cubierta es un platón de barro negro trabajado por Eduardo Nieto, artesano de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Biombo la hoja, pieza que simula la figura de una hoja de una palma en madera solida de rosa morada y tejido por artesanos de Jalisco en fibra natural de bejuco. Tótem los órganos(cactus), un juego de tres piezas inspirado en los cactus de jardines Albana, madera de rosa morada y esfera tejida en palma por artesanos de Pátzcuaro, Michoacán. Todas piezas están limitadas a una serie de diez.

Con Amate cerámica se trabajaron los objetos: Equilibrios, juego de 2 móviles, pieza grande y chica trabajada a mano en barro y engobes por artesano Darío Zúñiga. Candeleros de lo esotérico; la esencia pura de estos candeleros manifiesta un deseo, una meditación, recobra vida a la memoria, de barro y engobe. Incensarios de lo esotérico, dos diseños en barro y engobe. Todas son piezas en serie limitada.

***

A inicios del 2021, sacaron una convocatoria llamada Liga, ésta está pensada para el diseñador y artista el cual busca crear un objeto en conjunto con el artesano. De esta forma continúan conectando con la raíz (las técnicas artesanales) y una visión creativa contemporánea que crea nuevas narrativas y formas de trabajo. Por ahora está cerrada la convocatoria, pero viene una próxima edición.

Liga está en su etapa de bocetaje y conceptualización por parte de los diseñadores, pero esperamos buenos resultados. Al finalizar la etapa de producción realizaremos una exposición con las piezas de los cuatro ganadores. Las piezas estarán a la venta en Albana.


  • TEXTO: Helena Rojas

  • FOTOS: De la colaboración con Rocca  Andrés Alejos

Fecha de Publicación:
Martes 13/04 2021