NUESTRA ILUSTRADORA INVITADA DE AGOSTO COMPARTE SOBRE SU TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN

Alesi Ponzio tiene 22 años, vive en la delegación Iztapalapa en CDMX. Se independizó desde los 20, cosa que la hizo madurar, también conocer muchos lugares y personas. Desde muy pequeña tuvo interés por dibujar, recortar, pintar y la moda también.

“De pequeña mi mamá era maestra de kínder y teníamos muchos materiales didácticos en casa; me gustaba usarlos y colorear, soy hija única por lo cual pasaba muchísimo tiempo sola. Mi mamá después empezó a trabajar en el tianguis y siempre iba con ella después de la escuela hasta la secundaria; iba en el taller de artes plásticas, era la única clase que en verdad disfrutaba; tuve la oportunidad de aprender un poco desde ahí.

Durante la secundaria llegó Tumblr a su vida, una red social donde la mayoría de su contenido son imágenes. Se inspiraba mucho de ahí para dibujar y probar nuevos programas de edición y no fue hasta que en mi su segundo año del bachillerato tuvo la oportunidad de tomar clases de dibujo particulares con una amiga de su papá, Raquel Labrador.

Agradecida porque ella le enseñó muchísimo y la motivó a hacer lo que más le gustaba en un momento muy duro de su vida, “gracias a eso me conecté con el dibujo”. Desafortunadamente no pudo entrar a la universidad y tuvo que buscar un trabajo.

“Empecé creando un bazar de ropa de segunda mano y después tuve la oportunidad de trabajar en la tienda de uno de mis artistas visuales favoritos, Tony Delfino en 2018; donde también aprendí muchísimo de todo”. A pesar de no ir a la universidad tuvo la oportunidad de aprender mucho sobre el mundo en el que quería estar y eso le ayudó más a moldear sus sueños y ahora poco a poco intenta hacerlos realidad.

¿Cómo crees que se encuentra el ámbito local de la ilustración actualmente?

Me gustaría que hubiera más escuelas públicas de arte, así todes tendríamos más oportunidades de hacer lo que nos gusta; al igual que estar en contacto con personas que hacen lo que nosotros y que haya más oportunidades para las personas creativas.

***

“Actualmente casi todo mi trabajo es ilustración digital y lo realizo en el programa Procreate. Siempre estoy buscando caras nuevas en internet o en la calle que pueda dibujar. Me gusta mucho hacer personajes humanoides, hacerles peinados o facciones interesantes y la ropa una de mis partes favoritas; pero igual siempre estoy experimentado con otras técnicas o estilos.

¿Realizas otras actividades que inspiran tu trabajo?

Entre mis hobbies se encuentran regar y cuidar de mis plantas, hacer cerámica y tatuar a mis amigxs con mis dibujos. A veces me gusta salir a pasear de noche y hacer unas rayas por ahí; jugar Minecraft, buscar buena comida en tianguis, ir a las pacas y chacharas. “La basura de unos es el tesoro de otrxs”; y a veces también hago TikToks.

¿En qué proyectos andas o cuáles tienes a futuro?

Espero poder un día hacer mi bazar nacotrafico.lab, una tienda donde pueda vender no sólo ropa y mi arte, sino el de mis amigxs también. Me gustaría que pueda ser un punto de reunión para creativos solitarios. Me gustaría ir incluyendo más elementos de mi día día a mi trabajo, como ese dibujo con una miche, es de mi favoritos. 


Fecha de Publicación:
Martes 03/08 2021