fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, May 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Una escena creativa que no busque nuevos aprendizajes, no es creativa’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

TRES ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN CREATIVA EN MÉXICO.

Martes 15/05 2018

PORTADA: Adolfo Navarro para EmergeMX
FOTOS: Cortesía
Texto: Redacción Coolhuntermx

El diseño conjura una multitud de discursos y evoca varias disciplinas, por ello, la educación en esta área es: compleja, entretejida, exploratoria y con muchas aristas. No hay una sola manera de formarse en la práctica y si te dicen lo contrario, ten cuidado.  No hay una sola escuela.

Este mes reconsideramos la educación en México y subrayamos tres proyectos de educación que experimentan y exploran –en contenido y forma– el qué y cómo aprendes sobre diseño o a diseñar.

Posgrado de Espacio Efímero de Arquine
en alianza con la Universidad Politécnica de Cataluña

Este programa, que actualmente va en su tercera edición, es una alianza entre la editorial y la Universidad Politécnica de Cataluña, alma mater de su fundador, y ofrece el mismo título que los alumnos del posgrado en España. En específico, el programa explora y ofrece reflexiones sobre la importancia del espacio efímero; ayuda pensar en escaparatismo, espacios expositivos, escenografías, espacio públicos y cualquier lugar que transitemos o habitemos por un momento.

“Creemos en una educación que en cierto modo se adapta a las necesidades del grupo. El alumno está empoderado y las decisiones se toman a partir de un trabajo en conjunto.”

– Anna Adrià 

 

Escuela Ficticia

La Escuela Ficticia es un brazo de investigación y formación de la que forma parte el director de escena Aristeo Mora de Guadalajara. Con sede en su casa, en una finca del Centro de Guadalajara, y siendo el anfitrión y principal guía, Aristeo considera clases como “Diseño de Máquinas para Viajar en el Tiempo”, “Diseño de Recorridos en la Ciudad”, “Dramaturgiar la comida”, “Dramaturgiar la fiesta”, “Diseño de Cartas de Amor”, “La Playlist Perfecta”, “Taller para Autoficcionarse” y “Diseño de Situaciones y Experiencias”, entre otros, para expandir las nociones que se tienen sobre asuntos cotidianos por medio de herramientas de narrativa, puesta en escena, arquitectura, urbanismo, textos, etcétera.

EmergeMX

Desde su comienzo, en el 2014, Kassim Vera se ha dedicado a crear espacios y productos en los que se repiense el diseño y los diseñadores. EmergeMX ha organizado mesas de diálogo, debates, exhibiciones, una publicación impresa que ya va en su quinta edición y hablará de Política y Diseño, y recientemente comenzó con un programa de Masterclasses. En estos, un creativo habla de su expertise hasta por 5 horas y están diseñados para que un grupo pequeño de participantes aproveche los conocimientos e intereses, no sólo del creativo en cuestión, sino del resto del grupo.

***

A manera de posgrados, cursos, talleres, conferencias –no necesariamente avalados por la universidad tal o aquella–, cada vez más, existen más proyectos formativos (imaginemos una definición amplia de la palabra que incluya un lugar y momento en los que vaya con la decidida intención de aprender algo, de encontrar algo nuevo o de, por fin, aprender eso que siempre quise estudiar) que crecen y retan el panorama educativo creativo (diseño, arquitectura, etcétera).

Y aún más retador y provocador, es aquel creativo que busca nuevas experiencias de aprendizaje (“fuera de mi disciplina”) para retar el pensamiento, la práctica y así crear nuevas conexiones.

Aware