EL AMD, EN SU QUINTA EDICIÓN ENFOCADA A SER UNA PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO POST- 19 DE SEPTIEMBRE, FUE EL ESCENARIO DONDE ES DISCUTIÓ, DEBATIÓ Y DIALOGÓ EL DISEÑO.

Miércoles 25/10 2017
FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Lorena Canales

 

En la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño, el festival reafirma su vocación de encuentro y vínculo entre la comunidad de diseño de la Ciudad de México y la sociedad en general.

Tal como lo sugiere su nombre, Abierto, el espíritu del festival invita y acoge a una diversidad más amplia de diseño que su festival contrapunto, Design Week México; y lo hace de dos maneras:

 

1. La propuesta de diseño que presenta es más amplia (industrial, estratégico, de moda, ilustración, objeto, museográfico, digital, editorial) aún cuando está centrada en el diseño como tangible y objetual.

2. La programación y presentación de estos proyectos es más diversa. El Abierto utiliza las exhibiciones ( i.e. “Sin ríos ni callejones” de diseño editorial mexicano 2000 – 2017, curaduría de Uzyel Karp, con Cítrico Gráfico y CENTRO , “Crafting Futures” presentado por el British Council y curado por Ana Elena Mallet) como recurso museográfico principal pero suplementa con actividades, necesarias, como pláticas  (i.e.“Grados en lo público- Crítica y opinión social en el diseño chino” por Beatrice Lanza, directora creativa del Design Week Beijing, “Diseño Distribuído “por Andrés Briceño y Kaleb Cárdenas del Fab Lab Santiago, “Presente de Diseño en México por Periscopio Media + Revista La Tempestad y “Diseño: La Revolución” por Andrés Mier y Terán), charlas, mesas de trabajo, presentaciones  (i.e. El libro “Silla Mexicana” de Ana Elena Mallet, “Esrawe” sobre el trabajo del diseñador Héctor Esrawe ambos publicados por Arquine y un adelanto del  documental  “DMX”  l sobre el diseño mexicano dirigido por Ricardo Lozano y producido por Cítrico Gráfico, Paula Astorga y Home) y debate (i.e. “El Diseño sólo lo hace el Diseñador” organizado por EmergeMX y CHMX) para ampliar los talking points; adquiere profundidad y sentido. De igual manera, aprovecha el escenario para intervenirlo, aunque momentáneamente (Saavy Studio en la Alameda, Fabien Capello a un costado del MUNAL, etcétera).

 

Finalmente, el Abierto Mexicano de Diseño es significativo porque con cada edición reafirma su misión de mostrar el diseño de diferentes perspectiva y al mismo tiempo evoluciona, no sólo mostrando las nuevas propuestas de diseño del año sino profundizando en las manifestaciones de diseño, con diálogos, debates y actuando; i.e. haciendo cambios a su programación a fortalecer iniciativas post-19 de Septiembre.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Re-programación del Abierto de Diseño

Debate de Diseño en el Abierto Mexicano de Diseño

Abierto Mexicano de Diseño 2017