header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 31, Oct 2014 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘El Abierto llega en un momento clave, como plataforma que comprime en un cierto espacio durante cinco días, los proyectos en los que cada quien esta trabajando. Es necesario agruparse para así generar mucho más ruido’

Tags | , , , , , ,

EN SU SEGUNDA EDICIÓN, EL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO SE ENFOCA EN LOS PROCESOS DEL DISEÑO, AQUELLO INDISPENSABLE DURANTE LA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO.

Viernes 31/10 2014

_

_

FOTOS: Nanni Gabrielle

_

_

El Abierto Mexicano de Diseño llevó a cabo su primera edición tomando como epicentro el Centro Histórico de la Ciudad de México, para durante cuatro días a través de más de 200 eventos enfocados en diseño gráfico, industrial, de moda y textil, arquitectura y otras ramas del diseño, celebrar las industrias creativas en México, al mismo tiempo que acercarlas a cada miembro de nuestra sociedad.

_

A unos días de llevar a cabo su segunda edición, programada para comenzar el 12 de noviembre y finalizar el día 16, platicamos con dos de los miembros clave de este festival internacional de diseño, Ricardo Lozano de Cítrico Gráfico y Ariel Rojo para conocer más sobre esta gran fiesta del diseño.

_

¿Cómo describirían este momento del diseño mexicano?

R: El diseño mexicano existe, pero no es igual que antes. Se retoman cosas de artesanía, de la tradición del diseño pero se le empieza a dar la vuelta y a buscar nuevas formas. La cultura del diseño en México ha costado trabajo, pero poco a poco, la gente ya empieza a entender un poquito más que necesitan el diseño. En realidad todo lo que tenemos alrededor es diseño y este diseño mexicano cada vez va entrando un poco más, porque cada vez es más interesante, más conceptual, más bien hecho.

A: Siempre ha habido buen diseño mexicano, citando un poco el libro de Hecho en México, de Emiliano Godoy, en los 80’s había una tremenda cadena productiva en México. Mi abuelo fabricaba circuitos y radios diseñados y fabricados en México. Como tenemos el pequeño defecto de morirnos, entre generaciones vamos olvidando, pero siempre ha habido buen diseño. Hay trabajos valiosísimos, como el de Ana Elena Mallet de rescatar los trabajos de diseño de la década de los 50’s  hasta los 70’s, y así empezamos a darnos cuenta que efectivamente había ejercicios fantásticos, sólo que no habían tenido difusión. Ahora con internet puedes generar automáticamente un registro de lo que se está haciendo.

R: Yo creo que también el Abierto llega en un momento clave, como plataforma que comprime en un cierto espacio durante cinco días, los proyectos en los que cada quien esta trabajando, para que toda la gente que está haciendo diseño se junte en una misma fiesta. Es necesario agruparse para así generar mucho más ruido, como un equipo. sigue siendo importante colaborar para desarrollar una cadena productiva.

 ¿Qué esperan de la segunda edición del Abierto?

A: Con la primera edición descubrimos qué es el Abierto y cuáles son sus posibilidades, las cuales además fueron fantásticas. Estamos trabajando con la UNESCO en un proyecto que va a impactar en la ciudad en términos de diseño y políticas del diseño, del cual daremos los detalles al finalizar esta edición. Buscamos tener proximidad con los gobiernos, las instituciones y la sociedad para empezar a hablar de diseño, y que se vuelva una herramienta útil. Que la gente hable del diseño como una solución y consulte a diseñadores como una herramienta, ese es uno de los grandes objetivos del Abierto.

R: Este año recibimos una gran cantidad de solicitudes de diseñadores para participar. La idea es tener mejor calidad, que los estándares se eleven.

_

¿Qué tendencias en diseño en México podrían mencionarnos?

R: Hay una parte de estar retomando ciertas cosas de la tradición, en la parte de diseño gráfico se estan haciendo muchas cosas manuales, ediciones únicas, llevando la artesanía a una parte mas contemporánea, a que el diseño te deje algo más.

A: El concepto de tendencia ha cambiado drásticamente los últimos años. Sí hay una gran tendencia a nivel mundial de las artesanías digitales, es decir esta mezcla entre las técnicas digitales y lo artesanal. Creo que una gran tendencia en México es la conciliación con una industria que estaba totalmente desfasada del sector creativo y que en estos años empezarán a coexistir, a convivir y a colaborar para generar valor, generar producto y detonar la economía, esa es una gran tendencia que vamos a tener en este país en  los próximos 15 años, una época productiva y creativa que va ayudar a que este país empiece a salir a flote, cuando la mano y el cerebro se conecten, cuando la parte creativa con la que manufactura empiecen a coexistir.

_

Siguiendo las recomendaciones proporcionadas por nuestros entrevistados, los invitamos a consultar la programación del Abierto Mexicano de Diseño a través de su sitio para organizar sus rutas. Recuerden marcar en su calendario los cinco días con los que celebraremos al diseño mexicano.

Aware