ANACÊ ES UNA MARCA DE BRASIL QUE OFRECE CREATIVIDAD TANTO EN SUS PIEZAS COMO EN SU COMUNICACIÓN DE MARCA

Anacê es una marca de São Paulo fundada por Ana Clara Watanabe y Cecília Gromann. Todo empezó mientras ellas se encontraban estudiando diseño de moda, donde se conocieron. Ellas tenían diferentes puntos de vista, Ana prefería diseñar para el público masculino y Cecília para el femenino. Un día decidieron diseñar una pieza en conjunto con estética sin género y la química fue tan buena que decidieron llevarla a una marca. Así fue como en abril del 2019 presentaron su primer colección, con una propuesta sin género.

Actualmente el equipo está integrado está integrado por sus fundadoras, quienes se encargan de todos los procesos de la marca excepto por la producción. Esta la realiza un pequeño taller familiar de la ciudad liderado por Caulina Rodrigues. El proceso de diseño inicia con las diseñadores bocetando la nueva colección para después revisar con Claudina como puede ser elaborada. A partir de ahí el patronaje y confección queda a cargo del taller. Las telas son de origen nacional, siempre buscando que los proveedores tengan la mejor calidad y procesos amigables con el medio ambiente. 

Moda en Brasil

Para las fundadoras de Anacê tener una marca en Latinoamérica es difícil. Si bien muchos países de la región cuentan con una rica herencia textil, la entrada de multinacionales afecta profundamente a la moda local. Los clientes suelen preferir la moda rápida por su precio bajo y calidad aceptable, además de poder adquirir lo que el común entiende como tendencia. Esto ocasiona que las marcas independientes se queden sin espacio en el mercado.

Ahora, específicamente en el caso de Brasil, Ana y Cecília consideran una ventaja estar en São Paulo. Este es el estado más grande del país y cuenta con una efervescente industria creativa. En cuanto a moda, es en esta ciudad dónde se celebra la semana de la moda oficial. Esta plataforma ahora cuenta con un proyecto llamado Projeto Estufa, dedicado a la atención de jóvenes marcas. También existe Casa de Criadores, una iniciativa independiente que da foro a diseñadores emergentes. Aún así, el mercado en la nación es competitivo y este tipo de firmas luchan por su lugar en la industria. 

Anacê afronta estos retos con una filosofía que reinventa la sastrería clásica añadiendo nuevas formas que se adaptan a cualquier tipo de cuerpo. Sus diseños se caracterizan por vibrantes colores y lúdicos patrones en exclusivas colecciones que no obedecen al calendario tradicional. Pero la creatividad no se limita sólo a sus diseños, sino también a la manera en la que comunican sus colecciones.

Última colección

Para su última colección, las diseñadoras decidieron retomar dos de sus piezas clásicas: la camisa impresa a juego con pantalones sastre en una silueta sin género. Además agregaron una falda media que si bien habla más de cerca a un público femenino, puede funcionar para el masculino por igual. 

La situación fue que justo al momento de recibir la colección se declaró la crisis sanitaria por el Covid-19 en Brasil. Esto afectó los planes de la marca, pero Ana y Cecília decidieron dar un creativo y responsable giro a la situación. Para la comunicación tuvieron como primer paso enviar algunas piezas a amigos de Anacê y pedirles que hicieran un vídeo casero divirtiéndose mientras usaban las piezas. 

La segunda acción fue realizar una sesión fotográfica vía FaceTime. Con la ayuda de Tom Barreto, Cecília recibió direcciones durante la llamada mientras el fotógrafo realizaba las tomas. En ambos casos, el resultado final es fresco y casual, una generación que responsablemente afrenta la contingencia mientras disfruta de usar diseño local en la comodidad de su hogar. Los diseños en sí permiten esto, desde la selección de telas, estampados y confección, las piezas pueden ser usadas tanto en la intimidad como en la vida pública, dando un valor agregado a la joven marca. En días recientes Anacê lanzó su nuevo filtro para Instagram y se encuentra trabajando en una serie de TikToks para incursionar en esta red social. 

***

Ana Clara Watanabe y Cecília Gromann son el claro ejemplo de una generación que ha logrado combinar la tecnología y la creatividad para destacar en una reñida industria de moda. Valiéndose de sus recursos han logrado comunicar de una manera efectiva su nueva colección aún a pesar de la complicada situación global.

Las piezas pueden ser adquiridas a través de sus redes sociales con posibilidad a envío global.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Miércoles 08/04 2020