VISITAS A MÉXICO, INICIATIVAS, NEGOCIO Y LICENCIAS: PIERRE CARDIN FUE UN PERSONAJE INFLUYENTE PARA LA MODA NACIONAL.

La moda se caracteriza por tener una insaciable sed por conocer el futuro. Hace varias décadas, este futuro estaba pensado en el espacio exterior, la conformación de esta visión claramente estaba dirigida por los grandes del diseño: Paco Rabanne, André Courrèges y, por supuesto, Pierre Cardin.

El gran legado de Cardin

Los modelos más arriesgados que posicionaron a Cardin como un diseñador de vanguardia no llegaron a nuestro país, no obstante, sí lo hicieron sus trajes, corbatas, zapatos y cinturones. Sin lugar a dudas este acercamiento a México a través de los licenciatarios ocasionó que, en efecto, la moda de Pierre Cardin fuera democratizada, pero también agrupada a un nicho específico, el cual, años más tarde mermaría en la misma concepción de la misma firma.

“A mediados de los ochenta”, recuerda Fusoni, “la competencia entre corporativos era más marcada. Los productos de Cardin eran 100% de lujo y esto hacía la típica problemática: si vendías en El Palacio de Hierro no podías vender Liverpool. Así que los licenciatarios tenían su marca Pierre Cardin en El Palacio y productos similares sin la firma de Cardin en Liverpool; esto, a la larga, no convenció a Pierre Cardin”. A manera de anécdota, Fusoni comparte que Cardin solicitó información a Creizell sobre qué tienda vendía más en México y para ese entonces el corporativo Suburbia era el que mayores ventas tenía, convirtiéndose en el siguiente objetivo del naturalizado francés para vender en México.

Las ventas de Suburbia no eran resultado al azar. Para los ochenta y noventa, el aumento de la clase media iba en crecimiento, así lo refiere Gustavo Prado en el Libro “Hecha en México. XX Años de Moda Mexicana” escrito por Daniel Herranz y Paola Palazón. Por ende, no causa sorpresa que, en efecto, Suburbia, la tienda departamental de ropa accesible tuviera mejores ventas. Así fue como Pierre Cardin prefirió Suburbia antes que Liverpool o El Palacio de Hierro“ lo entiendo, él tenía una visión enteramente de negocio, lo que no vio es que Suburbia era dirigido a un nicho completamente distinto que El Palacio o Liverpool, o sea, sus licenciatarios seguro dieron el grito en el cielo pero así se mantuvieron muchos años y seguro tuvieron muchas ganancias” comenta Fusoni.

Asimismo, la falta de actualización a las tendencias actuales, así como de los productos, poco a poco fue apagando la luz de Pierre Cardin en México, haciendo que la firma pasara desapercibida a finales de la primera década del 2010. “La no adaptación de una marca y no encontrar a alguien que la continúe pudo haber sido el talón de Aquiles no solo de la firma Pierre Cardin, sino también de firmas como Manuel Pertegaz o Poiret. Asimismo, Monsieur Cardin no dejó que los corporativos como Kering o LVMH compraran la compañía, eso sin duda hizo que no existiera un heredero capaz de alzar la firma y traerla nuevamente a la vista mundial”, añade Fernando Toledo.

Sin embargo, el gran legado de Pierre Cardin traspasa todos estos obstáculos, las cuatro personas entrevistadas para este artículo están de acuerdo en que la visión de Cardin hacia el futuro es algo que deja como un gran legado para los y las diseñadoras más jóvenes. La pasión y el compromiso hacia el trabajo también funciona como una inagotable fuente de inspiración para plantearse nuevos caminos en esta industria que, día con día, se renueva y se vuelve más grande.

La filosofía de Cardin, no pasa desapercibida y para prueba sus grandes lecciones para futuras generaciones. Y tal como escribiría Enrique Castillo Pesado en 1999, “Rosario Creizell y Odette de Anda informaron que el trabajo de la década de los setenta sirvió a Cardin para acrecentar su fama y ser eternamente recordado. Cardin siempre fue adelantado a su tiempo; sí, adelantado en todo” se da cuenta que la herencia de Monsieur Cardin es enorme.

De licencias a fayuqueros

¿Cómo es que las licencias fueron un gran triunfo en México y cómo es que llevó al éxito a Pierre Cardin dentro de nuestro país?

La licencia es un modo de negocio que permite a un licenciatario utilizar el nombre de un licenciante. En este caso, Pierre Cardin “vendía” su nombre para que comerciantes pudieran utilizarlo y vender productos con logo o firma. “Esto era muy común antes del TLC, cuando México poseía una economía cerrada”, menciona Anna Fusoni.

Lo interesante de este modo de compraventa era la expansión de una marca o nombre a través de los productos que productores y comerciantes utilizaban: Coches, Aviones, Tostadoras, Plumas, Ropa y objetos para oficina, entre otros artículos son los más comunes.

En la columna de Enrique Castillo antes mencionada, se precisa que Pierre Cardin comenzó a licenciar su nombre “en 1959 en moda y 1968 incursionó fuera de la misma”.

Castillo detalla cuál fue su primera licencia fuera de la moda: “Me acuerdo de su primera licencia en el área de la porcelana: Pierre Cardin es un estilo de vida. Y todo esto del estilo de vida lo llevé luego a las páginas de sociales de los periódicos y también a la televisión”.

Al ser el país un territorio con poco acceso a productos extranjeros, las licencias fueron un gran modelo para poder posicionarse en el país. Fusoni recuerda que, por ejemplo, había una marca que se llamaba Modelos Fernández de Monterrey que licenciaba la firma Liz Clairborne pero a veces pasaba en que el producto final no era de la misma calidad que el original”. No obstante, “Pierre Cardin, Creizell siempre fueron muy cuidadosos con sus licencias y cuidaban realmente los productos que vendían, logrando productos verdaderamente de lujo” y añade Fusoni: “Algo que sí había era la fayuca, muy común antes del TLC”.

La Fayuca, como define José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en su columna “La televisión y el refrigerador” del periódico Milenio, era “todas esas cosas gringas que estaban prohibidas: Dulces, chocolates, alimentos, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa y medicina, entraban de contrabando a nuestro país” y continúa: “Con los fayuqueros de confianza, gente que vivía rodeada de maletas y cajas de cartón, podían encontrarse los Nike Aire Force, los New Balance y unos Levi’s 501”.

A esto, Fusoni recuerda: “Se hacían reuniones con mujeres para ver las últimas prendas de diseñador, ibas, comprabas o si no, solo ibas a ver”.

A pesar de que ya existe un Tratado de Libre Comercio, la fayuca se mantiene como el medio de negocio más productivo de nuestro país. En Instagram, por ejemplo, se venden productos de comida de Estados Unidos, así como artículos de belleza que no se encuentran en supermercados ni establecimientos comerciales comunes.

Las redes sociales han permitido este tipo de comercio, sin embargo, también su transformación se ha decantado por un mercado de piratería, y sobre todo piratería proveniente de china. Según el estudio del 2020, Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones constitucionales, elaborado de por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y American Chamber México, la Ciudad de México lídera en los principales mercados de piratería en México.

Asimismo, en el área de moda, calzado y accesorios, los mercados de Ciudad de México que más índice de piratería demuestran son el mercado de Tepito y el Bazar Pericoapa; en Guadalajara, El mercado San Juan de Dios y Central de Abasto; en Monterrey, el Mercado de la Pulga de Rio y el centro de la ciudad. Le siguen el Estado de México con el mercado de Chinconcuac; en Guanajuato, San Francisco del Rincón, Centro de León y Moroleón; en Puebla el Centro Comercial Jorge Murad Macluf “La Fayuca” y en Chihuahua, El Pasito.

Por otro lado, en nuestro país existe actualmente La expocisión de Marcas y Licencias que organiza Licensing México y que está apoyado por Promarca que es la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas A.C., el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual), El INDAUTOR (Instituto Nacional del Desarrollo de Autor) y la AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual).

En esta expo venta de licenciatarios, se pueden encontrar básicamente posibilidad de comercializar con nombres como Distroller, Hasbro, Mattel, Nickelodeon y partidos de futbol como Cruz Azul y Chivas de Guadalajara. Sorprendentemente, la única marca de estilo de vida disponible es de la modelo y conductora Montserrat Oliver, con su marca RC by Montserrat Oliver.

Esto concluye que, el modelo de licencias pasó de ser un modo exitoso para las empresas de moda en México a un modelo probablemente obsoleto, ya que actualmente no he encontrado una marca de moda extranjera que tenga un registro con licencias mexicanas como hace 30 años como Pierre Cardin. Actualmente el mercado de licencias se ha visto inclinado a juguetes y artículos deportivos así como objetos de un nicho mainstream producto del marketing y las redes sociales, como los emojis, los videojuegos o ilustraciones infantiles.


  • TEXTO: Emiliano Villalba

Fecha de Publicación:
Miércoles 03/02 2021