ANÍBAL PANTOJA ES UN TATUADOR MEXICANO E ILUSTRADOR, EGRESADO DE LA CARRERA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL, QUIEN NOS CUENTA UN POCO MÁS SOBRE EL QUEHACER DE SU PROFESIÓN.

En la actualidad existe una creciente fascinación por agregar tinta a nuestro cuerpo, pero esto no es un tema actual, el arte de los tatuajes proviene de muchos siglos atrás y el significado de su uso se ha ido modificando conforme pasa el tiempo. Nos hemos dado a la tarea de conseguir una entrevista con Aníbal Pantoja, quien es uno de los ilustradores «y tatuadores» más reconocidos de la capital de México, debido a la limpieza de su trabajo y a la precisión en el trazo de sus líneas, siendo ésta la principal razón y responsabilidad de su quehacer cotidiano.

_anibal6_

—Un tatuaje es una modificación del color de la piel, bajo la epidermis, en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento. Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos neolíticos y se han encontrado incluso en momias que datan del siglo II d.C

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora a nuestro idioma a través del francés, tatouage. En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu».—

_anibal2_

Aníbal, nos encanta tu trabajo ¿cómo te terminas de definir? –ilustrador, creador, tatuador– ¿cuál es la definición con la que te sientes más cómodo?

Definitivamente ilustrador. Como tal es que he desempeñado mi actividad, aunque parte de mi producción podría asociarse con las otras, no todo lo que produzco es parte de un discurso personal que busque decir algo. En la mayoría de mis imágenes o representaciones lo que ves es lo que es. El tatuaje lo veo como una aplicación de la ilustración, sólo hay un cambio de formato.

_
anibal1_

Cuéntanos cuál fue el momento en que decidiste dedicarte a lo que haces, ¿cómo fue el proceso?

Siempre me ha gustado aprender de otras áreas e ir adicionado conocimiento que me permita tener más herramientas para resolver imágenes de cualquier tipo. Fue en la universidad, soy licenciado en Diseño y Comunicación Visual. Tuve una formación en diferentes áreas (diseño gráfico, fotografía y dibujo), ahí fue precisamente donde decidí orientarme hacia la ilustración, ya que me permitía estar inmerso en más actividades relacionadas con lo que me gustaba hacer en ese momento.

Tomé algunos talleres de fotografía y grabado, hasta que tuve la oportunidad de inscribirme a uno de Introducción al tatuaje, comenzando así esta nueva etapa en la que actualmente estoy inmerso. Como tatuador he podido continuar con mi formación aprendiendo nuevas técnicas y estilos, para así poder ilustrar a diario diferentes temas.

_aniba4_

¿En qué proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy dedicado al 100% a Gallonegro mi estudio de tatuaje. Llevamos dos meses trabajando todos los días para construir un buen nombre y producir imágenes originales para ir adquiriendo un sello, imágenes que nos puedan distinguir entre la producción actual.

_

¿Cómo defines tu estilo de creación?

Es complicado definirlo, ya que continuamente adiciono elementos o pruebo con otros medios y soportes.

Lo podría definir como figurativo o naturalista, influenciado en parte por el pop art.

_aniba3_

¿Qué significa para tí un “tatuaje”?

Los tatuajes son cicatrices controladas, son marcas que podemos diseñar que dejan registros de una etapa para la memoria.

_

¿Cuál es tu perspectiva del panorama mexicano en las industrias creativas?

Podría hablar de las áreas en las que he laborado y con las que he tenido contacto cercano;  veo una producción creciente y de gran calidad, cada vez existen más nombres de mexicanos en proyectos internacionales.

Dentro del tatuaje e ilustración existe una nueva generación que ha decidido hacer las cosas a su estilo y van generando una escuela, lo puedo identificar ya que nuevos ilustradores, artistas urbanos y tatuadores se ven muy influenciados por estos autores; por ejemplo en el caso de Smithe, que considero que va marcando la pauta en muchos sentidos y es un referente obligado para las nuevas generaciones.

Veo un panorama con mayor competencia que espero derive en una mejor producción de contenidos y no se convierta en una constante réplica o reciclaje de imágenes. Aquí lo importante será el constante cambio en las vanguardias.

_
¿A dónde pretendes llevar tu quehacer en el próximo par de años?

Al decidir entrar de lleno a la actividad del tatuaje me metí a algo serio y ahí es donde me veo a mediano plazo.

Es una actividad tan exigente que mi objetivo es perfeccionarla para lograr generar imágenes que me identifiquen. Para mi será un gusto que, sin preguntar, las personas puedan ver tatuajes y saber que yo los hice. Además seguiré trabajando para que Gallonegro tenga peso en la industria, no por quien se tatúe ahí, sino por lo que ahí obtienen.

 __MG_8579