fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, May 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘¿Qué tan comprometidos se encuentran el alumno y el docente a la hora de generar aprendizaje significativo?’

Tags | , , , , , ,

CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE DE DISEÑO EN MÉXICO ¿HACÍA DONDE VAMOS?

Miércoles 23/05 2018

FOTOS: Grace Hoyle/ Carlos Hurtado / Paola Félix
TEXTO: Cristina Cruz

¿La cátedra en el aula debería seguir existiendo?

Cuando pienso en la enseñanza del diseño y no sólo en esta disciplina, me llega el recuerdo de las clases de Retórica en la Escuela de Diseño del INBA; una de las pocas donde hacía el esfuerzo por llegar temprano para sentarme en una butaca formada en círculo con las demás en el salón de clases.

Era curioso ver cómo el maestro se encontraba sentado en alguna de ellas mientras realizaba la pregunta: “¿leyeron el texto que envié por correo?”, para después no volverlo a escuchar durante la clase más que para alguna observación o sugerencia. Era entonces que la clase se trataba de escucharnos, derribar silencios incómodos al inicio o tener que participar para quienes odiaban hacerlo, hacer un esfuerzo por argumentar o hacer valer nuestras opiniones sobre un tema específico.

Muchos compañeros enojados, pensaban que el maestro sólo se sentaba sin hacer nada, interviniendo sólo para hacernos hablar o emitir una breve opinión. Una de las dinámicas que más disfrutaba ya que la clase, la hacíamos todos. Por que una vez entrados en calor, el salón parecía un tribunal, no para defender o culpar a alguien sino para compartir posturas. Después surge una interrogante ¿qué tan comprometidos se encuentran el alumno y el docente a la hora de generar aprendizaje significativo? Aquel que no se olvida a la semana y con el que realmente te quedas y practicas de manera intuitiva y razonada.

Formación de diseño, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Uno de los temas constantemente discutidos en los debates, mesas y foros es el papel del diseñador como ejecutor y no como solucionador (1). Donde la profesión trasciende de la generación de objetos a proyección de sistemas y estrategias que atiendan las necesidades de un contexto como el de México. Pero ¿los alumnos realmente se están formando para esto? Es básico aprender requerimientos de pre-prensa, diagramación o acabados en materiales pero, ¿qué sucede con el pensamiento complejo, dinámicas de colaboración, la ciencia y la tecnología?

¿Hacia dónde tendría que dirigirse la educación de diseño para que esto suceda?

La urgencia por diseñar un programa curricular que se someta al testeo, ejecución e implementación a largo plazo que permita al diseñador del futuro, ser un consultor y gestor de programas, planes, sistemas y estrategias para solucionar desde un enfoque integral y colaborativo y no sólo atender necesidades de marcas.

Historia del diseño en México, ¿una asignatura necesaria?

Durante la mesa de diálogo: “Hacia una cultura de diseño contemporáneo en México: Investigación, difusión y archivo” en el Museo del Chopo y moderada por Cecilia León de la Barra, se tocó el tema de la documentación e impartición de clases sobre historia del diseño en México. Mario Ballesteros, curador de Archivo Diseño y Arquitectura recalcó sobre la importancia de estos temas en la formación de un diseñador. ¿Dónde estábamos y que se ha realizado? Para determinar dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos con esta joven noción del diseño que tenemos en nuestro país.

***

  1. Emerge Mx 04.Pedagogía de escritorio por Rodrigo Fortuna.
Aware