fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, May 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘No hay información de fácil acceso acerca de las marcas de moda emergente. Así ¿cómo queremos que la moda se vuelva una industria?’

Tags | , , , , , , , , ,

EL PRIMER ARCHIVO DE LA MODA MEXICANA CONTEMPORÁNEA QUE IMPULSARÁ EL CONSUMO DE MARCAS INDEPENDIENTES​, DERRIBANDO LAS BARRERA QUE ENCIERRAN A LA MODA NACIONAL.

Martes 29/05 2018

FOTOS: Paola Félix y Cortesía
TEXTO: María Nájera

Dentro de nuestra investigación acerca de la situación actual de la educación en diseño en nuestro país encontramos una opinión constante en los egresados de la carrera de Diseño de Moda, que al salir de la licenciatura desconocen totalmente cuál es la situación actual de la escena moda del país.

Esta fue una de las razones por las cuales Anna Gómez, Diseñadora de Moda especializada en comunicación y Elina Corona, Licenciada en Economía experta en innovación decidieron crear Archivo Moda Mexicana, una plataforma digital gratuita que creará los puentes necesarios entre los diseñadores emergentes de moda y el público en general.

Su objetivo es impulsar la creación de una industria solida a través de la documentación, promoción y contenido de lo que está pasando en México; poniéndole cara, nombre y contexto a los protagonistas de la industria, es decir, los diseñadores.

Este proyecto es una memoria pública de una de las industrias creativas con mayor relevancia a nivel mundial; es así como Archivo Moda Mexicana nace como el gran escaparate para mostrar toda la riqueza cultural de las marcas de moda.

La idea surgió mientras Anna Gómez trabajaba en la marca Trista, donde tuvo la oportunidad de conocer cómo se maneja una firma de moda en nuestro país, pero esta experiencia la hizo darse cuenta que muchas marcas mexicanas solo se conocen dentro de un muy reducido número de personas.

El diseño no es el problema, el verdadero problema, es que las marcas no están llegando al suficiente número de personas e impactando en las ventas. No se están comunicando correctamente los valores de cada marca; sus páginas están desactualizadas, no especifican sus puntos de venta, etc. En resumen, no hay información de fácil acceso acerca de ellas. Así, ¿cómo queremos que la moda se vuelva –realmente– una industria?

Anna Gómez

Para evitar que la información acerca de la moda mexicana contemporánea siga dispersa o que la fuente sea poco confiable, Archivo Moda Mexicana agrupará a los diseñadores contando su historia (en formato de entrevista), vinculando a su página web, redes sociales, e-comerce, puntos de venta en todo el país y mostrando sus colecciones en forma de un archivo digital.

Esto facilitar la búsqueda de marcas los usuarios solo deben registrarse (de manera gratuita), esto les permitirá descubrir nuevas propuestas pero sobretodo les dará la oportunidad de comprender el valor cultural de la moda y el potencial económico que representan las propuestas emergentes en México.

Para formar parte de Archivo Moda Mexicana como diseñador de moda debes cumplir con:

  • Tener una propuesta de diseño, que sumen a la industria.
  • Que su producto tenga calidad.
  • Que cuenten con un plan de negocio, propuestas que vayan en serio y no sea un hobby.

Y, para lo diseñadores que ya formen parte de esta plataforma se facilitará el acercamiento a nuevos consumidores a nivel nacional e internacional, dará la posibilidad de alianzas estratégicas, para impulsar la creación de un ecosistema bien vinculado y articulado de todos los actores de la moda mexicana y les dará información analítica que impulse su economía –como dónde se está abriendo el mercado para tu proyecto basados en la geolocalización–.

Archivo Moda Mexicana también nos ayudará a detectar dónde se está generando el talento, cuáles son las universidades que están tomando liderazgo, conocer qué pasa en otras ciudades del país, donde se está consumiendo moda local y, específicamente, dónde está llamando más la atención su propuesta. Información que va a ser muy útil en muy corto plazo para las marcas, económicamente hablando.

Elina Corona

Archivo Moda Mexicana será lanzada oficialmente en agosto de este año. Sin duda lo que vuelve importante a un proyecto como éste es la manera en la que presenta e impulsa la importancia de la moda como industria sacándola de su nicho –muchas veces juzgado como elitista y poco abierto– y mostrarla como una rama importante del diseño, capital cultural, económico y de identidad.


Este proyecto está comprometido a fomentar una cultura de consumo de moda local razón por la cual este año Archivo Moda Mexicana se une con el Abierto Mexicano de Diseño ​en su edición 2018, año en que la CDMX es nombrada capital mundial del diseño por la World Design Organization​, para crear una experiencia de moda invitando a los asistentes a descubrir la moda local.

La moda es cultura viva, y es importante abrir un espacio de diálogo para entender su evolución.

Dirección: @ximenadelvalle y @quiquedom
Styling: @tinoportillo
MUA and Hair: @gusbortolotti
Asistente de styling: @hectoracorona
Modelos: @jenn_rojo @danielriano@mylifeaslizi_ e Isis para @newiconmodels

 

Aware