UBICADA EN LA CIUDAD DE #GDL, JALISCO, "ARENA MÉXICO" ES UNA GALERÍA FUNDADA EN 1993 Y CARACTERIZADA POR PROMOVER EL TRABAJO DE ARTISTAS EMERGENTES O LOCALES, ASÍ COMO NACIONALES E INTERNACIONALES.

Contreras Medellín 288. Centro
(33) 3615.3857
Guadalajara, Jal. México.

_

FOTOS: Carlos Díaz-Corona

_

Arena México: Arte Contemporáneo, es una singular propuesta de la escena independiente de galerías en México, que apareció a mediados de los 90’s en Guadalajara, Jalisco.

_

* * *

Fundada en 1993, exactamente, por Carlos Ashida y Patrick Charpenel, hoy la dirección es encabezada por Jaime Ashida quien cuenta con un equipo de colaboradores en diversas áreas «desde producción hasta finanzas», “trabajan cinco personas de manera habitual, y algunas más que colaboran eventualmente. Se opera bajo la noción de  trabajo en equipo y multidisciplinario”.

A partir de su apertura, este espacio rápidamente se estableció como un centro que promueve artistas emergentes para reunirlos con artistas internacionales contemporáneos ya establecidos. En este tiempo, la galería ha cultivado también la relación entre artesanos y materiales industriales con artistas contemporáneos y prácticas artísticas.

_

_

La galería, por ejemplo, está al frente de los principios del “reciclaje y reapropiación”: muestreo de estilos de vida o conciencia de fabricación «una de las premisas principales enfatiza el desarrollo recíproco entre diversos agentes culturales con el fin de facilitar una red artística internacional dedicada a expandir el diálogo cultural». En días recientes hablamos así con su director y aquí presentamos la charla:

_

Con alrededor de 15 años en la industria del Arte en México, ¿cuál es la percepción de lo que se ha hecho y lo que se ha logrado en esta industria?

Precisamente, el que se ha ido revelando el potencial del arte como industria; sin embargo, en mi opinión dista mucho de serlo. Para empezar, no creo que ahora mismo pueda llamársele ‘industria’ pues no está todo lo que se requiere para ello.

 _

¿Qué hace falta?

Profesionalizarlo, que haya una legislación específica: –una figura legal de la industria del arte–, porque, si no la hay, no se puede hablar de todas aquellas variables que se derivan de ello, como ética, por ejemplo, o estrategias de comercialización, más allá de los prejuicios evidentes.

_

¿Cómo definen el trabajo de curaduría para una galería de arte como Arena México? 

Por los contenidos y que sea afín a nuestra idiosincrasia y principios (sean políticos, sociales, estéticos, etcétera); también como el producto de una conversación sobre ideas comunes: Ni el contenido, vocación o ideario habrán de verse afectados por cuestiones comerciales.

El principal vicio que tiene el medio es ver al arte como un bien material o una divisa.

_

¿Qué necesita un proyecto o artista para poder ser exhibido en Arena México?

Se buscan relaciones dialécticas en principio, para desarrollar proyectos en específico, afines y coherentes a nuestro ideario-declaración de principios: ser una  ‘arena’ de diálogo, discusión y vinculación.

_

Los proyectos y exposiciones de Arena México reflejan la premisa: nutrir el talento emergente local y extranjero, para promover prácticas y diálogos artísticos evolucionados“Nuestra relación con el arte es casi capilar, muy íntima, no trabajamos con un artista sólo porque sea reconocido, sino porque se vincula de alguna manera con nosotros”; en sus exposiciones, participan aquellos artistas que han sido interlocutores del proyecto a presentar, participa también, el público que asiste a dialogar con la obra.

_

_

¿Hacia dónde se dirige la industria de Arte en México?

Como coleccionista de arte me interesaría vincularme con la producción; además de ‘piezas maravillosas’, lo que más disfruto es la relación que mantengo con la obra a partir del proceso y con cuestiones aparentemente insignificantes en la obra de un artista «incluso proyectos fallidos pueden tener para mí mayor importancia».

Creo que los coleccionistas tienen a las galerías como el salvoconducto entre el artista y su deseo de obra. La obra se hace ex profeso para ellos, la industria va hacia la creación de un vínculo más estrecho entre la industria, el coleccionista y el artista.

La curaduría es lo que lleva a desarrollar este vínculo, no la galería. Funcionas casi como espacio público que ofrece un calendario de exposiciones, y además formación de públicos. El trabajo de las galerías como lo conocemos –exhibición y venta de obra– va a desaparecer como modelo, para ocuparse de proyectos más contextuales.

_

Arena México: Arte Contemporáneo, ha logrado constituir un modelo de galería alternativo a las galerías comerciales tradicionales, integrando propiedades asociadas con espacios dirigidos por artistas o iniciativas sin afán de lucro; un laboratorio de ideas sin afiliaciones específicas.

Un espacio poroso que espera absorber y diseminar la vanguardia local e internacional.

_