'TRAVEL AROUND THE HOB' ES EL NOMBRE DEL PROYECTO. UNA IDEA DE NORA SILVA (ESPAÑOLA DE 25 AÑOS) QUE NACIÓ POR LA PASIÓN A LA CULTURA, A LOS VIAJES Y A LA GASTRONOMÍA Y EL CUAL SE HA CONVERTIDO AHORA EN UNA TRAVESÍA CULINARIA QUE INICIÓ AL SUR DE AMÉRICA.

Miércoles 08/01 2014

_

FOTOS: René Enríquez
_

_

El término “gastronomía“, a pesar de estar vinculado de manera casi-exclusiva con la comida, forma parte del significado del bagaje cultural de los pueblos, es la conjunción de aspectos culinarios con la cultura, los cuales aportan información sobre sus costumbres, antigüedad, la relación con el medio que los rodea, entre otros.

_

Hace algunas semanas, se puso en contacto con nosotros Nora Silva «una joven de 25 años», quien, al concluir con sus estudios de arte «en Wimbledon College or Arts, Londres, en 2011», decidió emprender un viaje alrededor del mundo pero a partir de algo que tuviera sentido y coherencia para ella, a lo que nos cuenta: “Decidí que la gastronomía era lo más acertado, porque a través de ella aprendes mucho de la identidad de ciertos países, es casi como la antropología”; a partir de ello es que dispuso a preparase, obtuvo un Diploma de Artes Culinarias en el Westminster Kingsway College y fue entonces que emprendió su viaje.

_

Empaqué sólo un back-pack y salí a la aventura. Chile, Río de Janeiro, La Patagonía, Perú, Colombia hasta México siempre investigado la comida, conociendo a chefs, lugares y platillos típicos.

_


_

Travel Around The Hob lleva por nombre el interesante proyecto, una especie de investigación que documenta la travesía de Nora a través de textos, fotografías, recetas y re-interpretaciones personales de los platillos típicos que encuentra, así como anécdotas o videos que ella misma genera y sube a la web: aroundthehob.com

_

En su paso por México, nos encontramos una tarde con ella y conocimos un poco más de lo que le inspira:

_

Nora, ¿cuáles son para ti los aspectos más importantes de investigar sobre la gastronomía en cada sitio que visitas?

Lo que busco principalmente a través de la gastronomía es la antropología, es decir, creo que detrás de cada comida se esconde el carácter de un pueblo; se esconde su comportamiento, incluso la estructura de la sociedad.

Por ejemplo, aquí en México he aprendido mucho sobre la cultura a través del maíz. Indagar todo lo que hay detrás de él, todos los mitos y leyendas de tan importante alimento, el cómo a través del maíz se ha constituido el pueblo mexicano es realmente interesante.

Lo que a mí me interesa es ver qué aspectos de la cultura se rigen a trávés de la comida.

_

la foto 5_82

Alfajor | Argentina

_

¿Cómo costeas Travel Around The World?

Ahorré dinero para comenzar, eso me duró alrededor de 6 o 7 meses.

En Chile trabajé un tiempo de mesera, aquí en México trabajé con la revista Código un tiempo.

También recibo donaciones a través de mi sitio, principalmente familiares y vendo postales.

_

¿Cuáles son las tres cosas que más te han asombrado de estos 18 meses viajando?

¡Qué difícil!

Me impactó mucho la alimentación en la selva de Ecuador —ahí fue mi primer contacto con los “bichos”—. Llegar a un pueblecito en la selva y ver cómo recolectaban los insectos para luego azarlos en unos palitos de madera, me impactó bastante.

En La Patagonía, azan corderos enteros: los abren con un palo que atraviesa toda la espina dorsal y los ponen al fuego, es algo muy impresionante de ver.

Y algo no tan gastronómico, fue cuando recién llegué a Buenos Aires. No tenía pesos argentinos y estaba en una zona un tanto difícil, me acerque a unas señoras y pregunté: “¿Disculpen un banco por aquí?”, y me respondieron: “No, ¿cómo crees?, en el banco te van a robar”; y entonces me acompañaron a la parada del bus y me dieron dinero para el transporte. La cercanía de la gente es algo que al viajar sola, se agradece mucho.

_

IMG_1761

Chontacuaros | Ecuador

_

¿Cómo encuentras la gastronomía en México?

Es sumamente extensa.

Hay que tener en cuenta que la gastronomía mexicana es de los pocos patrimonios de la humanidad y materiales que hay, por la cantidad de platillos y su variedad no sólo de un estado a otro, sino de una esquina a otra, es impresionante.

Es una gastronomía a la que uno se adapta de manera progresiva, es decir, como extranjera no puedes meterte de lleno, toma tiempo.

Me encanta. Nececesito más tiempo para abarcarlo todo.

_

¿Cuándo le pondrás fin a este proyecto?

No creo que le ponga final en realidad.

Yo me mudo mucho de ciudades, así que, esté donde esté, me encontraré investigando la gastronomía. Aunque vuelva a Madrid continuaré mi odisea.

_

¿Cuál ha sido tu más grande experiencia a través de este tiempo?

Al salir de España realmente venía con muy pocas expectativas, fue una decisión casi desesperada.

Ahora que llevo más de un año haciéndolo he recuperado la fe en las “sopas de sobre”, en la calidad humana, en la amabilidad y buena voluntad de la gente —viajo sola y soy mujer, eso no es fácil—.

_

la foto 3_5

Moqueca | Brasil

_

¿Qué sigue este año?

Regresaré a Madrid un tiempo, después iré a Nueva York para comenzar a conocer la gastronomía estadounidense.

También, en algún futuro, me gustaría realizar una publicación, una por continente, en donde explique y de más información sobre mis viajes y experiencias.

_

Un emprendedora que no teme a la aventura, a la que no perderemos de vista pues, planea regresar a nuestro país a través del crowdfunding:

_

Al ser un país tan rico en cuestiones gastronómicas, no me ha dado tiempo de conocerlo por completo, así que publicaré un proyecto en Fondeadora para poder hacer un recorrido culinario por cada estado de México.