header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Jul 2018|In Arq, Arte | By coolhuntermx

‘Vivir en las Masters’ Houses, en Dessau, fue como vivir en una máquina del tiempo y volver atrás…’

Tags | , , , , ,

LA ARTISTA COMPARTE SU EXPERIENCIA DURANTE SU ESTANCIA EN ALEMANIA Y LOS PROYECTOS QUE HA GENERADO DONDE LA TECNOLOGÍA, LA ARQUITECTURA Y EL TRABAJO ARTESANAL SE CONJUGAN.

Miércoles 04/06 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Como cada año desde 2016, la Bauhaus permite a artistas internacionales trabajar y habitar en su atmósfera completa. En esta ocasión bajo el tema: “Sustancia”, la artista Amor Muñoz fue seleccionada para realizar la residencia con el proyecto: “Memoria y Materia”. Durante tres meses la artista vivió dentro de la arquitectura histórica de la Bauhaus Dessau, en la casa de los maestros Oskar Schlemmer y Georg Muche, catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Memoria y Materia 

Este proyecto parte del referente de las memorias de núcleos magnéticos de las computadoras IBM de los años 40s y 50s del siglo pasado. La estructura y forma de estos elementos pueden parecer pequeños telares de hilos de cobre y magnetos, los cuales se hilan a la investigación desarrollada por la artista, respecto al trabajo de Anni Albers y su interés en la codificación.

Más que pensar en el textil como memoria, en términos antropológicos, la idea es plantearlo como una memoria tecnológica, como un contenedor de data codificada.”

Tras indagar sobre el interés de Anni Albers por los textiles precolombinos con mensajes codificados, Muñoz los intersecta con las memorias digitales, para desarrollar un lenguaje gráfico binario en blanco y negro, y generar información codificada.  El primer resultado fue un textil, de formato mediano, hecho en un telar de mesa, con el cual fue codificada información mediante el acto de tejer: creando así, una memoria tecnológica a partir de un objeto artesanal y tradicional. La pieza puede ser decodificada de manera analógica creando un data processing entre el textil y el individuo que lo descifra.

La pieza de formato mediano fue un prototipo inicial que pasó a ser parte del Archivo de la Bauhaus. Actualmente se están produciendo dos telares de gran formato en Oaxaca con el maestro Román Gutiérrez.

La comunicación mediante códigos no se frena a la expresión bidiminsional en el telar por lo que la artista los evoluciona y traslada hacia la arquitectura. Durante la residencia, Muñoz tomó interés por una habitación en colores blanco y negro, ubicada en la casa Muche / Schlemmer, que la llevó a la reflexión de la frase del arquitecto Le Courbusier: La casa es una máquina de habitar.  A partir de está premisa desarrolló el concepto: Arquitectura –Máquina, vinculándolo con los códigos binarios, haciendo de ese espacio la habitación del lenguaje: la habitación binaria usando bastones de madera pintados en blanco y negro, cada uno representando una letra para intervenir el espacio con mensajes.

La máquina artesanal de Tadao Ando

Al volver a México la artista intervino el edificio de la UDEM, en la ciudad de Monterrey diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando. Interesada en los procesos de construcción de ciertos elementos arquitectónicos del edificio que fueron elaborados de forma artesanal y generando una nueva reflexión de la máquina de habitar, ahora Amor Muñoz le da vuelta al concepto llamando a esta intervención: “Arquitecturas Codificadas: La máquina artesanal de Tadao Ando”.

Tres pisos del edificio fueron codificados mediante los bastones de madera binarios con frases de William Morris y Richard Sennet, sobre el trabajo artesanal y la tecnología.

100 años de la Bauhaus

El próximo año, la Bauhaus celebra 100 años de su fundación para el cual la televisión pública alemana está elaborando un documental sobre la influencia de esta escuela en el mundo, en el cual aparecerán Amor Muñoz y las mujeres artesanas del proyecto Yuca_tech: Energía hecha a mano.

La práctica de la artista dentro de la atmósfera de la Bauhaus, recae en una reflexión sobre la importancia de la influencia de esta corriente en la vida contemporánea y su vigencia. Además de profundizar en los ideales y filosofía de la corriente que los vincula con sus propios proyectos como “Yuca_tech”, que versa sobre las utopías sociales de hacer accesible la tecnología, el arte y el diseño a todo el mundo, así como la importancia de los oficios, la manufactura, lo hecho a mano y la funcionalidad.

Aware