header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Jun 2018|In Cultura | By coolhuntermx

‘Un espacio que busca, mediante su arquitectura y sus actividades, integrar a la comunidad de Oaxaca con su pasado, sus tradiciones, sus raíces y sobre todo a valorar la herencia cultural’

Tags | , , , , , , ,

UN RECINTO QUE DATA DE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA, ES RESCATADO PARA SER CASA DEL INTERCAMBIO CULTURAL, EL ARTE, LA LECTURA Y CONECTAR EL PASADO CON EL PRESENTE.

Jueves 07/06 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Mediante sus actividades y su arquitectura, el Centro Cultural San Pablo es un espacio que busca integrar a la comunidad de Oaxaca con su pasado, sus tradiciones, sus raíces y sobre todo a valorar la herencia cultural.

La construcción del convento, espacio en donde se encuentra situado el Centro Cultural, data de la época de la conquista alrededor del año 1529, considerándose el primer convento construido por los dominicos en Oaxaca, los primeros que llegaron para convertir al catolicismo a la población indígena.

 

 

Desde entonces el recinto ha pasado por varias modificaciones, tanto en sus usos como en su arquitectura. La política, la economía y el paso del tiempo han llenado de historia a este recinto por el cual pasaron personajes como Porfirio Díaz y Benito Juárez mientras el espacio fue sede el Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca.

Después, tras ser “ocupado” de diferentes formas y vendido en partes la Fundación Alfredo Harp Helú toma la iniciativa para rescatar y restaurar el espacio de la mano del arquitecto Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.

Centro Cultural San Pablo, pone al uso público un bien patrimonial que logra mediante su arquitectura abierta. La integración con los espacios públicos crean un puente entre lo académico, lo público, lo social, lo cultural.

El resultado es espectacular una sincronía perfecta entre el pasado y el presente, vestigios arquitectónicos del S.XVI en perfecta comunicación con elementos contemporáneos, mezclando materiales como el vidrio, la madera, la cantera y el metal, creando una atmósfera mística que invita a la contemplación.

–Mariana Zardain, Coordinadora Centro Cultural San Pablo

Este lugar cuenta con espacios para la investigación, exposición, y aprendizaje de las artes, la historia, las lenguas, la música todo alrededor de un legado de las culturas indígenas y su conexión, intersección con la actualidad.

 

 

Entre los espacios importantes que alberga, además de las oficinas de la Fundación Alfredo Harp Helú, es la biblioteca de investigación Juan Córdova, que cuenta con un acervo de libros, grabaciones, manuscritos dedicados a las lenguas y cultura de Oaxaca.

 

 

Para este año, se presentará una exposición del diseño aplicado al a artesanía la cual mostrará procesos, evolución de espacios de trabajo de los artesanos, tan involucrados actualmente de diversas formas en el diseño actual nacional.

 

 

Aware