fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Jun 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Esta casa de la Filarmónica de Boca de Río, busca ser un detonador urbano para la modernización en esta zona de Veracruz’

Tags | , , , , , , ,

FORO BOCA, PROYECTO QUE GRACIAS A SU ANALISIS DEL CONTEXTO, SU ARQUITECTURA Y PROGRAMA CULTURAL HA CAMBIADO LA IMÁGEN DE LA ZONA EN LA QUE FUE CONSTRUIDO.

Martes 12/06 2018

FOTOS: Jaime Navarro / Paul Rivera
TEXTO: Diana Nájera

Rojkind Arquitectos, colaboradores y técnicos especialistas, entre otros agentes, se sumaron para llevar a cabo la construcción -en todos los sentidos- de este proyecto en Veracruz dedicado a la música.

A partir de la consolidación de la orquesta filarmónica de la ciudad en el año 2014, ésta se ha convertido en el corazón cultural y social con la apertura de este gran proyecto cultural.

La arquitectura toma su papel en las ciudades desde el momento de concebir un nuevo proyecto en determinado sitio por lo que el estudio del contexto físico, social, cultural y la integración con la arquitectura circundante puede generar cambios significativos.

La decisión de la ubicación se pensó como parte de un plan estratégico a futuro. En  la zona había mucho predio abandonado, los factores del clima no se consideraban como los más favorables por lo que Foro Boca ha cambiado totalmente la imagen de la zona, creando una regeneración urbana.

–Michel Rojkind

Foro Boca se integra en el paisaje por sus formas y materiales, conecta las actividades de la costa con las de la ciudad. A través de su programa, tanto arquitectónico, como académico y cultural de la filarmónica, crean nuevas formas de vivir el espacio y aportan a la modernización de la ciudad.

Cubos de grandes volúmenes a diferentes alturas crean distintas vistas del recinto desde cualquier ángulo. Elaborado en materiales como el concreto, granito y madera, una monumental escollera se ha convertido en el refugio de la música junto al mar.

El característico volado de la construcción en el acceso principal, genera un área de convivencia protegida de los fuertes vientos del norte y da pie a diversas actividades que conectan con el interior. Este gran volado de 15m integra lo exterior y lo interior convirtiéndose en un puente de comunicación con la playa.

El proyecto se protege del viento del norte y se materializa en un elemento de concreto que toma su forma a partir de las piedras de las escolleras.

–Michel Rojkind

El respeto a la estética de los materiales destaca los colores naturales del cemento, la madera y el granito, convirtiendo a Foro Boca en una construcción que se mimetiza en el paisaje. La paleta de colores rescata la importancia de las propiedades físicas y naturales de los materiales. Un hito arquitectónico en la ciudad de Boca del Río Veracruz que ha generado sentido de orgullo a los locatarios.

 

 

Aware