header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Jun 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘ReConstructo, una exposición colectiva que ofrece lecturas simultáneas sobre lo ocurrido en el pasado septiembre del 2017’

Tags | , , , , , , ,

A 9 MESES DEL SISMO, RECONSTRUCTO, UNA MIRADA AL QUEHACER ARQUITECTÓNICO ANTE DESASTRES NATURALES EN MÉXICO.

Martes 19/06 2018

FOTOS: Cortesía / Enrique Marquez
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Después de 9 meses de los sismos del 19 de septiembre ¿qué ha sucedido? Te compartimos proyectos de arquitectura enfocados en estrategias y reconstrucción de hogares en algunas zonas afectadas y llevadas a cabo en colaboración con los habitantes de las comunidades y los estudios de arquitectura. Esta selección de proyectos forma parte de ReConstructo, una muestra presentada en Spazio Ridotto y Zuecca Projects Cultural Organization en el marco de la Bienal de Venecia, curada por Luis Carbonell y Andrés Souto.

 

 

1. Zinacantán Proyecto de Auto construcción asistida / TDPDD + MUCHO (Foto: Camila Cossio)

Localizado en Zinacantán, Chiapas con una superficie de 170 m2 y presupuesto de $300,000 MXN. Recursos: Donaciones privadas recaudado por Mexicanísimo, Corazón Artesanal y Morenita Mía.

El proyecto de reconstrucción también contempló el auxilio de 13 familias asignando donaciones y suministros de alimentos. Un proceso que se llevó a cabo en colaboración entre los arquitectos, la familia y la comunidad. A través del uso de materiales industriales en combinación con técnicas tradicionales.

 

2. Ecatzingo / CAP Consultorio de Arquitectura Práctica + El Ángel Catatonia + Taller Max Cetto, UNAM (Foto: CAP)

También localizado en el Estado de México, la vivienda contempla 24 m2 con un presupuesto de $86,998 MXN. Con recursos de Amplifica, Consultorio de Arquitectura Práctica A.C. y El Ángel Catatonia A.C.

Después de un arduo proceso de trabajo con la comunidad basado en una investigación sobre las necesidades de 15 familias que resultaron afectadas. Así mismo se impartieron talleres de auto construcción, carpintería y asesoramiento técnico para quienes no recibieron ningún tipo de ayuda.

3. Autoconstrucción asistida / Casa rural “Salazar” por CC Arquitectos (Foto: Rafael Gamo)

En Estado de México de 56 m2 y presupuesto de $310,000 MXN. Recursos: Donación privada.

Alrededor de  65.3% de la vivienda en México es autoconstruida y con el proyecto Vivienda Social (una investigación desarrollada por el Infonavit) se obtuvo una base de investigación para establecer un proceso de diseño como guía para la autoconstrucción. Con ello, se buscó aplicar y desarrollar este plantemiento arquitectónico con la casa Salazar.

 

4. Estudio MMX / Casa Fajardo-Peralta (Foto: Jorge Arvizu Soto)

Localizada en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca de 50 m2 con un presupuesto de $170,000 MXN y recursos: Reconstruir MX y Pienza Sostenible.

Después de haber sido una comunidad devastada por otros desastres naturales, la propuesta surge como un sistema modular de madera y palma además de orientarse al eje Norte-Sur para menor interferencia con los vientos y 50 cm por encima del suelo para controlar el flujo de agua.

 

5. Proyecto Tortillería / familia Sánchez por Brigada Malinalco + Reconstruir MX (Foto Brigada Malinalco)

Localizado en Malinalco, Estado de México, se diseñaron 4 casas de 25 m2 cada una con un presupuesto de $150,000 MXN. Con recursos de ReconstruirMX, Fundación Comunitaria Malinalco, Imaginalco y Universidad Iberoamericana.

Con un estudio y respeto por la manera de vida de las comunidades, el grupo de arquitectos generó una propuesta con materiales y métodos tradicionales basados en la reconstrucción y reciclaje de las edificaciones respetando la preexistencia.

 

***

Estos no han sido los únicos proyectos realizados bajo un papel muy activo por parte de la comunidad de arquitectura y locales. La muestra también indaga sobre tres pincipales temas: Destrucción, Reconstrucción y Percepción representado a través del trabajo de fotógrafos, artistas y arquitectos que aportaron su mirada y cooperación ante los estragos de los sismos.

 

 

Aware