SOBRE LAS PIEZAS, EL TALLER, COLABORACIONES Y EXPOSICIONES DEL PROYECTO DE CERÁMICA: PERRO Y ARENA

En algún lugar de Tijuana se encuentra el estudio creativo de Sócrates, fundador de Perro y Arena quien a través de la cerámica y diferentes figurillas nos relata historias increíbles. En el recorrido de su trabajo hay actores principales como: el Coyote, la liebre o la calandria y muchos otros agentes que rodean su cotidianidad, la historia discursiva de las imágenes surge natural y orgánica, igual que la materia prima y los acabados que utiliza para materializarlos, evidenciando una línea estética libre, espontánea y con una relación profunda sobre la conexión que existe en la naturaleza. Uno puede perderse en la tranquilidad que evocan los personajes y en el recorrido de las líneas que los adornan.

Detrás de proyectos como éste, existen grandes historias sobre los procesos creativos y los caminos surcados para llegar ahí y que mejor que Sócrates, para describirnos como surgió, lo que ha sido y lo que será.

Sócrates

Mi nombre es Sócrates M. Medina y soy la persona detrás del proyecto Perro y Arena. Mi acercamiento más formal con la cerámica comenzó en mi último semestre de la carrera de arquitectura, donde comencé a aprender técnicas
básicas de construcción manual y uso del torno. Fue ahí cuando me enamoré del barro, usando mis manos, piernas y cuerpo para crear piezas escultóricas que surgían de mi imaginación.

Al poco tiempo de graduarme me mudé a la ciudad de Los Ángeles y comencé a trabajar como diseñador en un despacho de arquitectos durante el día y por las noches me inscribí a clases de cerámica para seguir aprendiendo y practicando sobre este mundo cerámico que me estaba fascinando.

Unos meses después me uní al estudio Fahrenheit Ceramics en Highland Park y se inició el proyecto Perro y Arena. Este verano pasado del 2021, decidí dedicar todo mi tiempo y energía a este proyecto. Regresé a mi ciudad natal, Tijuana, donde ahora tengo mi estudio Perro y Arena.

Perro y Arena

El nombre de Perro y Arena viene de una de mis primeras piezas que hice, un perrito de cerámica. La sensación que me daba la arcilla era como si jugara con tierra o arena mojada. El logo surgió de un boceto rápido que hice en una
servilleta mientras le explicaba a un diseñador gráfico lo que quería. Instantáneamente sentí que ese era el logo y sentimiento que necesitaba para mi proyecto.

Las piezas

Perro y Arena se inspira en mi entorno y en mis raíces. Nací en Tijuana y me crié en esta región fronteriza con San Diego. Estudié y viví en Los Ángeles durante 8 años. Este ecosistema natural que rodea estas ciudades tiene un gran impacto en mis creaciones. La vida de la ciudad se fusiona con las montañas, los desiertos, las playas y toda, toda una vida silvestre que coexiste con nosotros. Estamos expuestos diariamente a coyotes, liebres, venados, cimarrones, gatos monteses, una gran variedad de aves y vida marina.

Otra gran inspiración son mis raíces griegas, creciendo con mi abuela griega y ella contándonos historias de los diferentes dioses griegos y criaturas de la mitología, como el minotauro, la medusa, el Pegaso y los centauros.

Después en la escuela aprendí sobre el arte griego; la cerámica y sus técnicas de decoración donde las figuras negras se detallan en diferentes poses, en movimiento o descansando en una perspectiva bidimensional. Es un arte de pintar escenas para compartir una historia.

Un día en el taller; procesos creativos

Desde hace un par de meses Perro y Arena se ha convertido en mi trabajo de tiempo completo. Trabajo principalmente desde mi estudio en casa, dónde puedo guardar la mayoría de mis materiales y herramientas. Suelo empezar el día con una taza de café, un buen desayuno y con la idea de que se me van a ensuciar las manos. Tan pronto supero esa idea, paso directamente a crear piezas embarrándome con barro.

Todos los días trabajo en piezas simultáneamente, creando piezas nuevas por las mañanas, revisando piezas que se están en proceso de secado, y pintando otras por las noches. Una vez que las piezas se han secado durante un par de días o semanas, las llevo con mis amigos de Lustre Estudio a las diferentes quemas.

El proceso de ilustración es el que consume más tiempo porque las piezas pueden variar de 2 a 10 horas de solo pintar. Pero esta parte también es mi favorita porque mi mano y mi imaginación trabajan en sincronía y soy capaz de darle un carácter o un sentimiento a cada pieza.

Una vez que las piezas pasan por su última quema y están listas, la fotografía juega un papel muy importante para definir esas emociones y capturar sentimientos específicos que quiero que los espectadores vean y sientan.

Colaboraciones

He participado en varias colaboraciones con creativos increíblemente talentosos tanto en México como en Estados Unidos. Algunas de las colaboraciones han sido: Ilustraciones para los logos del proyecto de Caravana Canina, una
organización sin fines de lucro que se dedica a esterilizar perros en las calles de Oaxaca para ayudar a controlar las poblaciones de perros callejeros y reducir el abandono y el abuso.

Realice una colección de piezas para el vigésimo aniversario de Terra Peninsular, una organización sin fines de lucro que protege y conserva los hábitats naturales de Baja California; Unos solecitos de cerámica en colaboración con Lordag & Sondag y tejido a mano por la artesana Milagro de Atocha usando fibras de jipi-japa.

Fui patrocinador del Península Longboard and Film Festival y creé 8 piezas como trofeos para la competencia. Actualmente estoy trabajando en una colaboración con mi hermana y diseñadora Isa Guadalupe en una colección de tortilleros y mandiles de algodón, donde mis ilustraciones están bordadas a mano.

Exposiciones

La primera exposición individual se tituló “Los Guardianes de la Baja” y se exhibió en Cactus Gallery, en Los Ángeles, CA durante los meses de junio y julio del 2021. Fue una colección creada en homenaje a la belleza natural de la flora y fauna de Baja California, inspirada en el trabajo de proyectos como Terra Peninsular, una organización de individuos que asumen el rol de guardianes para proteger y conservar el hermoso ecosistema de Baja California. Parte de esta colección también se exhibió en Matiz Estudio en Tijuana, BC para su exposición colectiva “Materia” en julio de 2021. Esta exposición presentó el trabajo de 4 artistas Bajacalifornianos y nuestro propio acercamiento con el barro y con nuestro entorno.

También formé parte de otras dos exposiciones grupales con Cactus Gallery llamadas “La Lotería” en agosto de 2021 y “Tiny Treasures” en noviembre de 2021. También me invitaron a ser parte de la apertura de Cuarto Central en Montebello, CA en noviembre de 2021 con una exhibición de 18 pinturas. Esta exhibición representó principalmente al coyote, realizando diferentes actividades que los humanos hacemos en nuestra vida diaria.

***

Para adquirir las piezas de Perro y Arena, pueden aproximarse por contacto directo en el perfil de su IG, además de visitar su página web que es actualizada cada tres meses. Existen también piezas disponibles en espacios físicos de la Ciudad de México como Mooni o en Tijuana en Matiz Estudio y en Estados Unidos.



  • TEXTO: Helena Rojas

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 5/04 2022