EL CENTRO EDUCATIVO ENLACE ENTRE LA CIUDAD, EL ARTE Y LA MÚSICA

Sobre la Avenida Flores Magón en la colonia Atlampa se encuentra la Preparatoria Popular “Mártires del Tlatelolco”. Lo que para algunos es un centro educativo, para otros significa una pieza fundamental del rock nacional y para otros tantos es una nueva parada a realizar durante alguna de las semanas del arte que abundan en la ciudad. El giro podrá cambiar pero lo que permanece es el compromiso de mantener a la Prepa Fresno un vínculo entre el arte, los estudiantes y la comunidad, así como un motor importante para la vida cultural de la ciudad, aunque no muchos estén enterados.

La idea original de juntar artes visuales y música dentro de la escuela fue concebida durante los años setenta por Agustín Villa, nieto del General Francisco Villa y esposo de la directora de la escuela, la doctora Leticia. Durante los años ochenta, Villa se encargó de acercar a la comunidad a la prepa, al promover festivales del día del niño, organizar tianguis del estilo del Chopo y conciertos de rock en los que los estudiantes participaban como personal de seguridad, vendiendo cerveza o asistiendo a los miembros de las bandas antes de sus presentaciones. Es así como la Prepa Fresno es un antecedente al Vive Latino, al darle espacio a grupos como El Tri, La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Control Machete y los Fabulosos Cadillacs, que se presentaron en el escenario improvisado de la Avenida Flores Magón.

Estudio de Jessi Rapp

Fresno Contracultura es el nuevo nombre del proyecto que Martín Villa, hijo de Agustín, se ha dado a la tarea de retomar y mantener el espíritu de activismo cultural que distingue a la escuela y que significa un enlace entre la ciudad, el arte y la música.

Esta nueva vida inició en 2015 con la llegada del artista Marcos González “Foreman” a la planta alta de la escuela en donde Agustín le invitó a tener su estudio y donde después de unos años invitarían a más artistas hasta formar lo que hoy es Fresno 301. Si bien los estudios ocupan algunos salones de la escuela, los estudios respetan el espacio de lxs alumnxs al dejar libres el primer piso, el patio y el auditorio, mientras que permite que los artistas ocupen los últimos pisos del edificio.

Estudio de Marcos González “Foreman”

Fresno 301, opera de forma grupal desde 2019 y su intención original siempre ha sido la de enfocarse en la producción individual de los artistas, sin embargo de vez en cuando organizan open studios cuando es posible visitar los espacios de los artistas y conocer más de su obra.

Aquí, artistas de diferentes disciplinas ocupan un salón entero, suficiente espacio que les permite total libertad para dejarse llevar y crear obras de gran formato. Una parte esencial de los estudios es que parte de la renta que pagan lxs artistas por los espacios está destinado a ayudar al mantenimiento de la preparatoria. Entre algunxs de los residentes, pasados y actuales, están Taka Fernández, Alexis Graman, Cristina Bartley, The Lab Program, Jessi Rapp, Nicolás Guzmán, Beth Frey, entre otrxs.

Estudio de Beth Frey
Retrato de Agustín Villa dentro de la escuela

  • TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Paulina Figueroa

Fecha de Publicación:
Martes 14/06