LLEGA LA EDICIÓN 36 DE WORLD PRESS PHOTO AL MUSEO FRANZ MAYER.

World Press Photo, una organización independiente conocida por llevar a cabo el mayor concurso anual de fotoperiodismo regresa en su edición 2022 al corazón de la ciudad; se trata de una muestra fotográfica que no sólo determina la excelencia de una profesión, también hace gala de los principios de la prensa contemporánea. 

Para celebrar su aniversario número 36, el Museo Franz Mayer vuelve a albergar esta exposición que dio inicio el paso miércoles. Una amplia gama de propuestas reflejan la inquietud de un colectivo ante los infortunios de los tiempos que vivimos y que, con una maestría del lente, logran transmitir esa sensibilidad del autor a través de imágenes.

Amplia convocatoria

En esta edición participaron 64, 823 fotografías, de las cuales sólo 122 fueron ganadoras en las categorías Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Premio al proyecto a largo plazo y Premio al formato abierto. En esta exposición, que viene a promover el diálogo y la reflexión sobre los temas sobresalientes de la agenda global y la libertad de prensa; se pueden apreciar diferentes perspectivas de los aconteceres que han marcado el 2021, tales como los efectos de la actual crisis climática, la vida post-pandémica, la guerra y la discriminación, entre otros.

Para esta edición, la Fundación World Press Photo implementó una nueva estrategia con el propósito de generar una amplitud geográfica. Los trabajos seleccionados fueron por la región en la que se realizaron, en lugar de basarse en la nacionalidad del participante.

Reconocimiento al fotoperiodismo

Los ganadores de esta edición World Press Photo 2022 fueron 24 fotógrafos de 23 países. Entre ellos destaca el fotógrafo mexicano Yael Martínez de la región de Norteamérica y Centroamérica, con la serie Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero. Esta serie nos comparte la problemática alrededor de la amapola en el país, ya que México es el tercer productor de opio del mundo; y la mitad de esta producción se encuentra en el estado de Guerrero. Esta crítica situación no sólo ha influido en en la economía a través del consumo de drogas, también ha impactado en las comunidades agrícolas y los pueblos originarios que habitan estos territorios.

Para la categoría “Fotografía del año” se seleccionó la fotografía Escuela residencial en Kamloops de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken para The New York Times. El fotógrafo australiano Matthew Abbott de la National Geographic/Panos Pictures fue premiado por la serie Salvar los bosques con el fuego.

La exposición está nutrida de un vasto programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres y cursos, visitas especiales y actividades familiares. Podrás visitarla hasta el 2 de octubre y te recomendamos consultar la agenda completa del museo.


  • TEXTO: Carlos Fernández del Moral

    FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 20/04 2022