MACROSALÓN Y FAMA HAN JUNTADO A ARTISTAS Y PROPUESTAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA CAPITAL REGIOMONTANA.

La idea de descentralizar el arte está cada vez más presente en la mente colectiva de la escena nacional. Remover toda la atención de la capital del país, abrir puertas y construir puentes entre artistas es un imperativo para propuestas como Macrosalón y FAMA.

FAMA

Durante su 4º edición, la Feria de Arte Mexicano Accesible presentó obra de 31 artistas de todas partes del país. Así como colectivos y expositores internacionales. 

En colaboración con Tatiana Bilbao y KMD Arquitectos, FAMA transformó los grises espacios en construcción de Arboleda, un complejo arquitectónico en San Pedro Garza García, en pequeñas galerías con repentinos estallidos de color y texturas. En cada muro una idea diferente. 

A través de un proceso de convocatoria y una larga y difícil selección de proyectos, la feria busca impulsar el trabajo de artistas emergentes y crear conexiones entre ellos, así como acercarse al público general y fomentar el coleccionismo de arte entre la gente joven. 

Un piso arriba de la feria está Proyecto Paralelo, en donde se juntaron diseñadorxs, proyectos editoriales y diferentes creadores para acompañar el programa de la feria. Entre ellxs, Las Reginas, una apuesta por promover contenido audiovisual generado por artistas mujeres y no binaries. 

En un muro, a lo largo de Programa Paralelo, está expuesta una selección de Colección Casa Roja, el proyecto de Georgia Durán y Marcelo Vallecillo que se conforma por más de 100 obras de artistas emergente nacionales. La colección crece, se transforma y es un esfuerzo por ubicarse en el tiempo y el contexto artístico nacional.

Macrosalón

Sucediendo al mismo tiempo, en Semillero La Purísima, al centro de la ciudad, Macrosalón celebra su primera edición. 

Bajo el formato de salón de arte, espacios donde se exhiben obras y suceden interacciones como charlas y performances, Macrosalón es un intercambio entre artistas, galerías y el público regiomontano.

En la planta baja de Semillero, el salón junta tres secciones en un mismo lugar. Por una parte se encuentra el trabajo de lxs 42 artistas seleccionados con obras que varían entre pintura, escultura, bordado, entre otras. Por otra parte, la feria organiza Cuarto de Proyectos, un espacio donde participan galerías, espacios independientes y otros proyectos individuales. Finalmente, está Otrosalón, un grupo de artistas invitadxs a mostrar trabajo dentro del evento.

Ambas ferias conviven en la ciudad durante el mismo fin de semana, abriendo campo a que más propuestas artísticas se sumen a moldear la escena regiomontana y resonar con fuerza en la vida artística del país.


  • FOTOS Y TEXTO: Paulina Figueroa

Fecha de Publicación:
Lunes 8/11/2021



Pin It FAMA
Pin It Macrosalón