fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Ago 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Buscamos reconocer la importancia de la Ciudad de México como escenario para la creación de vínculos entre comunidades diversas, mientras promovemos la creación de espacios clave para generar diálogo, reflexión y tránsito de ideas’

Tags | , , , , , , , ,

UN FORO QUE NACE CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA CONEXIÓN ENTRE LO DIVERSO Y LO MÚLTIPLE, CON LO QUE PRETENDE CONTRIBUIR A DEFINIR Y REDEFINIR LA CULTURA DIGITAL.

Martes 07/08 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Israel Vázquéz

Connecting the Dots, es el primer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital en México.

FOTO: Enrique Rosas

Carmen Salas, directora y curadora originaria de España, lo ve como un reflejo de su manera de trabajar: una conexión entre elementos dentro de un universo. Así, bajo el concepto de conectar las ideas con los actores creativos, culturales y sociales de la Ciudad de México, surge la idea de este encuentro, en el que Carmen comparte responsabilidades con diferentes curadoras, personajes que viven en la ciudad y que aportan sus conocimientos para este gran proyecto colaborativo en donde participan principalmente mujeres.

Tenía la idea general de la temática y las actividades que quería en el foro. Pero, quise abrir más el proceso curatorial. Hacerlo más diverso, colaborativo, de esta manera se hace mucho más rico.

Carmen, se enamoró de México antes de venir, pues es una ciudad muy interesante, sobre todo este año, debido a sucesos como las elecciones, el aniversario de la revuelta estudiantil, el sismo del año pasado y la gentrificación; toda esa tensión que puede tener cosas positivas y negativas. Por lo que decidió invitar a gente con visiones muy diversas a que se confronten, que se abra una conversación en la que se haga pensar a la gente –tanto a ponentes como a público–.

FOTO: Hyper-Reality (2016) de Keiichi Matsuda

Connecting the Dots, es un foro, no un festival. Tiene más un pensamiento crítico, con el objetivo de que exista un intercambio de ideas y experiencias sobre la ciudad, la creatividad y temas mucho más socio-culturales, en done “el eje central es la ciudad y el ciudadano, de ahí parte todo”.

Lo he concebido como un proyecto itinerante, estoy hablando con diferentes ciudades para programarlo el próximo año. Mi idea es llevarlo a diferentes metrópolis en las que se tenga conocimiento sobre cultura digital, y así investigar y entender un poco lo que está pasando en cada lugar.

El Foro se llevará a cabo los días del 17 al 23 de septiembre, contando con tres sedes: Laboratorio de Arte Alameda, Centro Cultural Digital y Centro Cultural España. Las actividades comprenderán conferencias, talleres, charlas, un conversatorio, proyecciones, y el proyecto expositivo La “Fisicalidad de lo virtual”, una obra que se ha expuesto en diferentes ciudades, acompañada en esta ocasión de diferentes actividades alrededor de la obra. Consulta el programa completo aquí.

IMAGEN: Exposición DUST de Mária Júdová y Andrej Boleslavský

***

FOTOS (izquierda)
1 . Exposición DUST de Mária Júdová y Andrej Boleslavský
2. Maquila Región 4 de Amor Muñoz
3.  Enrique Rosas
4.  Hyper-Reality (2016) de Keiichi Matsuda

***

Connecting the Dots agradece al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este foro.

 

Aware