fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 31, Ene 2018|In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Cuando arquitectos, artistas o diseñadores comienzan a explorar los límites de éstas disciplinas’

Tags | , , , , , , , ,

CINCO CREATIVOS LATINOAMERICANOS CUYA OBRA EXPLORA LOS LÍMITES ENTRE EL ARTE Y EL DISEÑO.

Miércoles 31/01 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

La pregunta obligada se presenta cuando la delgada línea entre el arte y el diseño se diluyen, ¿cómo denominarlo cuando esto sucede? Cuando arquitectos, artistas o diseñadores comienzan a explorar los límites de éstas disciplinas durante el ejercicio creativo a través de procesos, conceptualización y discursos. En Europa y Estados Unidos ya es un tema que se lleva muy de la mano pero descubrir el trabajo y las nuevas dinámicas en torno a este fenómeno, nos ha llevado a indagar sobre la labor creativa de los latinoamericanos.

Compartimos cinco referentes que han destacado por su trabajo así como obras donde el diseño y el arte parecen disolverse para dar nombre a algo nuevo, como diría la galería Victor Hunt Designart Dealer, algo a lo que podríamos denominar “designart” o como afirma José de la O, “diseño conceptual”.

Sebastian ErraZuriz, Chile

Con una formación en arte y diseño industrial, el creativo explora desde los objetos utilitarios cómo contar nuevas historias desde el humor tan peculiar que lo caracteriza. Su trabajo ha destacado por irreverente, provocador e irónico al conjugar procesos de diseño y llevar el concepto de sus obras más allá de la función. Actualmente dirige su estudio en Nueva York donde se dedica a realizar proyectos de arquitectura, arte, diseño, tecnología y a lo que denomina como “escultura funcional”, entre otras propuestas transdisciplinares.

Gloria Cortina, México

Diseñadora de interiores y directora de su estudio homónimo donde se dedica a la práctica del interiorismo y mobiliario de alta calidad. Sus piezas de objeto y mobiliario reflejan un acabado impecable y atención hasta el más mínimo detalle transformándolas en piezas únicas que adquieren un carácter escultórico y formal más allá de la función.

Edgar Orlaineta, México

Su trabajo se caracteriza por una extensa investigación sobre el diseño y diversos movimientos plásticos que influyeron en la disciplina. Con un gran interes por el diseño de objetos y la arquitectura, Edgar propone piezas con objetos o mobiliario donde las despoja de su función y concepto al generar composiciones desde lo simbólico y lo escultórico. Explora las cualidades de los objetos utiliarios para dar camino a otras interpretaciones dándoles otra función, significado o historia.

Pedro Barrail, Paraguay

Con una maestría en Bellas Artes, Arquitectura, Urbanismo y Diseño por la Universidad de Miami, su quehacer multidisciplinar lo ha llevado a explorar los límites entre el diseño y el arte. En cuanto a mobiliario se refiere, sus propuestas remiten a las tradiciones sudamericanas con una propuesta contemporánea y nuevas tecnologías.

Campana Brothers, Brasil

Con la formación de arquitectura y arte de Fernando y Humberto Campana respectivamente, el duo propone piezas mediante una extensa variedad de materiales ya sean nuevos o de desecho; a partir de la realización de mobiliario, sus propuestas adquieren un nuevo carácter funcional y expresivo, y en algunas ocasiones con un peculiar toque de humor. A finales del año pasado, presentaron su colección Hybridism, una muestra donde el aspecto escultural adquiere mayor atención que lo funcional. Su dinámica de trabajo los ha llevado a explorar nuevos conceptos, métodos de trabajo, así como aspectos formales y materiales de su obra.

Aware