header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Jul 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘El arte es un termómetro de lo que está sucediendo en la sociedad’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LA PRIMERA EDICIÓN DE BODEGA, FUERA DEL SALÓN, PRESENTA UNA SELECCIÓN DE 14 ARTISTAS QUE MUESTRAN DE MANERA GENERAL EL ESTADO DEL ARTE EN MÉXICO.

Viernes 13/07 2018

FOTOS: Grace Hoyle
TEXTO: Abigail Quesnel

Bodega es un espacio que empezó siendo una sección dentro de Salón Acme, la plataforma para artistas en su mayoría no representados por galerías, en la que se daba continuidad al trabajo de los artistas que han participado en las ediciones pasadas.

Debido a que el salón ocurre anualmente, el equipo ha decidido comenzar con eventos bimestrales, pues, como dice Noemí Ontiveros, “queremos darle seguimiento a lo que se desarrolla a lo largo del año para no truncar esta vocación de de apoyar a los artistas, además de ofrecer a los coleccionistas propuestas de manera constante además de lo que presentamos de manera online”.

Las exposiciones que se estarán llevando a cabo cada dos meses serán variables, esta primera edición ‘Sin Título’ es una muestra colectiva donde participan una selección de 14 artistas sin ninguna temática en especial, más que con la intención de mostrar de manera general lo que ofrece el arte en México actualmente, “más adelante invitaremos a curadores para muestras más específicas y bajo un tópico en especial, además invitaremos a artistas de performance y experimentales para enriquecerlas”, comenta Zazil Barba

Durante las seis ediciones de Salón Acme, “ha habido un crecimiento en cuanto al interés y enfoque que se les pone a los artistas que han ido participando, se ve su desempeño, en las galerías con las que se involucran, los proyectos que comienzan a desarrollar y eso habla de que este tipo de plataformas ejemplo de ello son artistas como Francisco Muñoz o Morelos”, afirma Noemí.

Además, el consumo del arte también ha ido en aumento, no sólo el de los coleccionistas, sino que este tipo de eventos abren la posibilidad a personas que no son propiamente coleccionistas, pero que buscan piezas para complementar sus espacios.

Los artistas Sin Título

Algunas de las piezas que más llamaron nuestra atención son:

Jay Vélez– Dentro del Project Room se presenta una serie de astillas dentro de un cuerpo que busca mostrar darle vida a materiales cotidianos y revelarlos. “A partir de la idea de que el ser humano por sí mismo no puede ver su propio rostro, más que con a ayuda de un objeto que lo refleje, mi intención es que reflexionemos sobre cuál es nuestro alcance en cuanto a la consciencia de percibir las cosas y de entender las cosas. Cuestionarte de qué estas rodeado y si sólo lo que ves o sientes es lo que existe. Estas capas en las astillas que produje hablan de cuál es nuestro límite de percepción y consciencia de esta realidad”, comparte con nosotros el artista.

Jorge Rosano– Representación de la cosmovisión de una comunidad otomí en papel amate.

Raúl Rebolledo– Fotografía de un acto violento en el país alterada hasta convertirla en una abstracción de color. Una crítica de cómo detrás de las cosas hay un fondo mucho más grave de lo que parece.

Ana Paula Saldana– Artista sonora, presenta una versión transportable de sus piezas de tejido con desechos de máquinas de imprenta en donde refleja la sonoridad.También presenta una vasija de la serie en la que se encuentra trabajando donde invita a diversas mujeres a soltar a través de estos objetos todas sus emociones y luego lo pega milimétricamente en un proceso de resiliencia.

Víctor del Moral– Trabaja mucho con el performance y el lenguaje, presenta una serie de fotografías de intervenciones con letras viéndolas como formas.

Tal Frank– Una artista que presenta la resignificación material, pero en realidad son de otros, expone una bolsita de basura y el lazo de la verdad de la mujer maravilla.

***

Esta muestra estará abierta al público hasta el domingo 15 de julio en Proyecto Público Prim de manera gratuita.

 

Aware