fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

EL CHOPO HA SIDO HISTÓRICAMENTE UN LUGAR DONDE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIMENTACIÓN LITERARIA.

TEXTO: Redacción Coolhuntermx
FOTOS: Cortesía

Como parte de una vocación reflexiva en torno de la poesía visual y la literatura experimental, el Museo Universitario del Chopo se ha acercado al análisis de los cambios sistémicos de las disciplinas relacionadas con la textualidad, conocidas bajo el concepto de literatura expandida.

¿Por qué literatura?

¿Por qué no? Somos un museo de arte y cultura que funciona como un centro cultural de nuevas tendencias en artes visuales, artes vivas, reflexiones contemporánea y literatura.

El Chopo ha sido históricamente un lugar donde se ha desarrollado la experimentación literaria, si bien de manera marginal, desde los días de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental, por lo que “el Programa Estratégico del Museo desde 2012 ha desarrollado una línea de trabajo en torno al lenguaje que hemos llamado Literatura Expandida”, nos cuenta José Luis Paredes Pacho, director del museo.

¿Han notado cambios en los últimos años respecto a la relación del público con la literatura y/o exposiciones relacionadas? 

Ha aumentado el interés por acercarse a la literatura en las nuevas generaciones, incluso de jóvenes que no pertenecen, ni aspiran a pertenecer, al sistema literario establecido.

¿Qué consideras importante para que la literatura continúe vigente en la era digital? 

¿Por qué “la era digital” habría de impedir la vigencia de la literatura? En todo caso, la digitalidad ofrece nuevas herramientas escriturales, incrementa las posibilidades de autoedición y aumenta los alcances de su circulación. Además de que Internet potenció el acceso a la literatura universal de manera inmediata, ya sea como archivo o como repertorio.

¿Planean tener festivales de literatura expandida de otros países y culturas?

Nuestro festival anual no está dedicado a un país en específico. En esta ocasión, que es el arranque del festival, ha sido una casualidad que los participantes todos sean de España.

¿Cómo se puede contagiar el interés al público? 

Con buena programación, es decir, presentando artistas de primer nivel en su género.Y, desde luego, contando con el apoyo de los medios de comunicación para que el público se entere.

Este miércoles, el último del mes se llevará a cabo Micrófono abierto: lo que se lee con el oído, coordinado y conducido como Rojo Córdova. Un espacio para escuchar al otro cual si fuera un libro.

No hay competencia, hay un micrófono disponible y tres minutos para compartir. En estas sesiones mensuales la poesía dialogará en un cruce temático con científicos, músicos, cineastas, académicos, artistas escénicos y público general.

 

 

 

 

 

Aware