header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Oct 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘El diseño se fortalece mediante la creación de vínculos entre artesanos y diseñadores mexicanos’

Tags | , , , , , , , , , ,

ENTRE EL VALOR DE LO HECHO A MANO, LA TRADICIÓN Y LA CULTURA MEXICANA, EL DISEÑO SE SUMA A FORMAR PARTE DE LOS PROCESOS ARTESANALES, LOS COMPLEMENTA Y SE VUELVE UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA PRODUCCIÓN, EXPERIMENTANDO EN LAS FORMAS SIN PERDER LA TRADICIÓN.

Jueves 26 /10 2017

_

_

_

FOTOS:  CHMX
TEXTO: Diana Nájera

_

_

_

México cuenta con una riqueza en tradiciones, algunas de ellas son las diferentes técnicas para elaborar y/o crear objetos. Desde siempre, nuestro país ha contado con maestros artesanos que son expertos en tratamiento de materiales, procesos de elaboración, etc., ahora el diseño se suma para hacer equipo.

En su última edición, Inédito reunió a más de 40 diseñadores, tras una selección para exhibir lo mejor del diseño hecho en México en el Museo Tamayo. Entre ellos podemos encontrar proyectos que resaltan gracias a su colaboración entre diseño y artesanía.

Oscar Hagerman, Onora, Taller Lu’um, Ayres, Itz Mayan, Déjate Querer, Comité de Proyectos, y Ad-Hoc, son diseñadores que, entre los seleccionados destacamos, ya que mediante su trabajo tuvieron resultados creando objetos en conjunto con la artesanía, generando un diálogo entre ésta y el diseño.

***

Itz Mayan Furniture

Itz mayan furniture creó una pieza llamada K´áan, inspirada en las hamacas y la relevancia que tienen en la cultura mexicana ya que suele ser usada de varias maneras y es un objeto relacionado con la relajación y el descanso y como resultado propone en la creación de un asiento funcional y desarmable.

Mediante el trabajo con un artesano tejedor en Bacalá, que mediante la experiencia generó el conocimiento para desarrollar 10 tejidos diferentes y únicos que ahora se proponen en este asiento en combinación con maderas tropicales endémicas de Yucatán.

“Siempre tenemos cuidado en el uso de la madera así como su origen, ya que para nosotros es muy importante obtener la materia prima de zonas reforestadas y controladas.”

_

_

Déjate Querer

Mediante los paisajes marítimos, déjate querer busca que su colección “Origen” se enlace desde el concepto de la palabra con el proceso del enfieltrado y el agua que, elemento que podemos ver en las vistas áereas recreadas en tapetes. Estos dos elementos: el agua y la lana nos hablan del origen creando un objeto final que se dirige a los sentidos e invita a ser tocado, nos recuerda nuestra historia y de dónde venimos.

El estudio de diseño trabajó en conjunto con el Taller de afelpado de CaSa, en Oaxaca que, dentro de su comunidad, crea relaciones y lazos por el bien común, valores que Déjate Querer toma junto con el aprendizaje del uso de la lana y busca experimentar de forma natural y artesanal este material, combinando técnicas y proceso para manipularla.

“El contexto artesanal y herencia cultural da para experimentar con más materiales y otras técnicas que distinguen a México en el mundo y un común denominador de muchos diseñadores es que el diseño ha vuelto a esa raíz. De alguna manera el diseño lo integra, no sólo por tendencia si no por ser parte de nuestra cultura y lo que el diseñador conoce.”

_

_ 

AD HOC + WENTZ

La fusión entre los diseñadores mexicanos y el diseñador Brasileño crea una pieza escultural que formada por materiales de consumo popular en México como el terrazo y el peltre, nos trasladan inevitablemente al plano de lo doméstico y de lo emocional.

Experimentar con estos materiales y lo que simbolizan se aterriza en piezas escultóricas funcionales tipo tótems que da vuelta a los materiales y teniendo como resultado un objeto que impacta por su toque tradicional y escultórico.

_

_

Gracias a nuestra riqueza cultural, México cuenta con diversas formas del quehacer artesanal. La artesanía se convierte en herramienta para el diseñador para aprender más sobre los procesos y tradiciones y el diseño se transforma en un eje para compartir conocimientos de comercialización y de procesos de producción.

_

_

El diseño en México está haciendo equipo con la artesanía, ya sea porque es algo con lo que cuenta nuestro inconsciente colectivo o estamos regresando a nuestras raíces, lo importante es establecer vínculos que conecten de forma honesta; lo actual con lo tradicional, la historia con el presente, al diseñador con el artesano y que además de enaltecer lo nuestro, permita generar dinámicas de colaboración y apoye la economía local.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mexicanas que inspiran: Déjate querer

Tecnología + Diseño: Nuevas propuestas

Diseño + artesanía mexicana: AYRES

Aware