fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Abr 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Colapso de volado en la construcción en Artz Pedregal’

Tags | , , , , , , , , , , ,

UN NUEVO CENTRO COMERCIAL A CARGO DE UNO DE LOS DESPACHOS MÁS DESTACADOS DE ARQUITECTURA.

Martes 03/04 2018

Renders: Cortesía
TEXTO: Redacción CHMX

Actualización estatus Artz Pedegral

Jueves 12/07 2018

 

***

El día de hoy por la mañana se ha registrado el colapso de un volado de la plaza comercial Artz Pedregal. Varias opiniones en redes han ventilado una constante y muy justificada preocupación por la regulación para la construcción y cimentación en la Ciudad de México. Las autoridades han declarado que se investigará si se trató de daño estructural, material o diseño.

El despacho Sordo Madaleno Arquitectos, Sordo Madaleno Construcciones y Grupo Rioboo –encargados de la ingeniería estructural– encargados del proyecto y que hasta el momento la firma de arquitectura ha declarado que investigará las posibles causas. Aclarando en este sentido que Grupo Riobbo, es un conjunto de “firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora”, según el diario Excelsior.

Una sacudida que ha recordado los incidentes de septiembre del año pasado cuando muchas de las edificaciones se cayeron a causa de la corrupción y poca regulación durante su construcción que dio como resultado obras prácticamente desechables. Alguna curiosa hipótesis que surgió en redes sugirió que estos constantes derrumbes se le han atribuido a los riesgos por los cauces del Río Magdalena y el sistema Barranca de Anzaldo.Pero más allá de todas las posibles causas y justificaciones ¿por qué sigue sucediendo? ¿no aprendimos nada del 19S?

***

Al sur de la Ciudad de México, el centro comercial ARTZ Pedregal ha sido inaugurado para ser el nuevo punto de acercamiento. Piezas de Zona MACO son exhibidas en este espacio de manera temporal donde existen una gran variedad de tiendas de entretenimiento, wellness, así como firmas en moda, interiorismo y belleza.

Se trata de un espacio sociocultural con abundantes áreas verdes y espejos de agua generando una sensación de aislamiento y tranquilidad despejándonos del caos y ajetreo que la ciudad a veces nos puede ocasionar. Sordo Madaleno Arquitectos realizó este complejo de usos mixtos, cuyo concepto principal es un gran parque escultórico al centro.

Las obras de arte exhibidas permanentemente en el parque escultórico serán de artistas como Daniel Buren con su obra “La Fuente de 5 colores para México”, trabajo in situ creado especialmente para ARTZ Pedregal, la cual se enfoca en la búsqueda de la recontextualización del arte, llevándolo al territorio de lo arquitectónico y lo urbano. Otros artistas cuyas obras estarán expuestas en el parque escultórico son: Ai Wei Wei con Forever, Damián Ortega con Torch, la obra “Autoconfusión” de Abraham Cruz Villegas y “Kiosko Sonoro” de Tania Candiani.

Aware