fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Nov 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘#NuevosModosdeVer en la Ciudad de Querétaro’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

UN AÑO MÁS DE VISITAR Y VIVIR TODO LO QUE OFRECE ESTE FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO.

Lunes 05/11 2018

FOTOS: Paola Félix

Diez años se dice y escribe fácil, pero es arduo trabajar y llevar hasta donde está a un festival que promueve y ha generado comunidad en torno a la animación y el arte digital. ¿Recuerdas donde te encontrabas hace 10 años? ¿Qué estaba pasando? Pero después de un largo camino recorrido, fue la ocasión de celebrar, descubrir y fomentar la creación de la cultura digital y también análoga. Te presentamos los momentos que vivimos durante el festival:

Museo de la Ciudad de Querétaro

Una de las sedes del festival donde se dieron citas intervenciones como la de Nicolas Barrome y Kaleida_03 de Runente Studio + Universidad Centro. Entre sus actividades y workshops se llevaron a cabo “¿Cómo arrancar un proyecto creativo?” con Facundo Castaño.

Proyecciones

El Teatro de la Ciudad fue la principal sede para ver proyecciones de cortos en competencia y una de las más esperadas “La Casa del Lobo” dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León. Estrenada a principios del presente año y originaria de Chile.

Random Memories

Uno de los eventos favoritos durante el festival es #RandomMemories donde dos creadores invitados contestan con contenido audiovisual qué los inspira, gustos e inquietudes. Conocimos de Karla Castañeda y Sergio Lara, sus temores, inspiración y otros creadores que tienen como principal inspiración y referencia. Desde las caricaturas como Arale para Sergio, hasta una profunda admiración por colaboradores como Guillermo del Toro para Carla.

Batalla de Gifs

La épica batalla de Gifs es algo que no experimentas en cualquier festival de creatividad. Es una divertida dinámica donde dos participantes compiten por los aplausos del público para ganar. Fueron tres los ganadores anunciados por un jurado conformado por dos medias partners y dos creadores. Ganó uno en la primera categoría y empate en la segunda, aunque el gran ganador extraoficial fue Irving “El Perro”.

Speakers

Otras de las cualidades de CutOut Fest fueron sus invitados de talla nacional e internacional entre los que destacaron Sergio Lara, sus principales proyectos son “Clay Kids” y “Anomalisa” entre otros. Hugo Moreno, quien se dedica a la industrial del cine y animación sobre todo en preproducción e ilustración.

Casiopea es un colectvo mexicano liderado por mujeres y fundado en 2013. Su producción destaca por la combinación de trabajo análogo y digital. Su más reciente proyecto de cortometraje “Poliangular”.

¿Cuáles consideran que sean las condiciones actuales para las mujeres que se dedican a la animación?

Estamos atravesando por un momento de transformación donde se presentan condiciones para haber más mujeres en dirección y en el ámbito creativo. Las oportunidades pueden llegar a ser más homogéneas y eso nos entusiasma mucho.

Karla Castañeda es directora de animación, entre sus proyectos se encuentra “La Noria” y “Félix el coleccionista de miedos”, por mencionar algunos. Actualmente se encuentra trabajando en un largometraje con Guillermo del Toro que se encuentra en proceso de co-escritura.

¿Qué hay detrás de la labor de dirección más allá de la creativa?

Desde que te surge la idea para mi es muy importante que un corto te este contando algo. En “La Noria” y en “Jacinta” por ejemplo, no hay diálogos por que no necesito que me esté narrando algo que estoy viendo. Para mi es un reto contar lo que quieres contar con un reloj, que haya lo que tenga que haber en el set ya que cada objeto te esta contando algo.

Noah Harris, director y diseñador gráfico con base en Londres. Entre sus principales clientes se encuentran Gorillaz, Asus y Google Chrome, entre otros.

¿Como definirías el estilo en tu trabajo? ¿es importante definir tu estilo?

Es necesario definir un estilo, y en mi trabajo es inevitable hablar de él como parte de un todo que quiero representar en mis proyectos.

***

Nos despedimos de otra edición esperando 10 años más de un festival que nos permite vivir la imagen en movimiento.

Aware