VIAJAMOS A LOS ALTOS DE JALISCO, TIERRA CONOCIDA POR PRODUCIR UN DULCE TEQUILA, PARA EXPLORAR CADA MOMENTO DE OLMECA ALTOS, DESDE SU ENTORNO TAPIZADO POR AGAVE AZUL, SUS PROCESOS TRADICIONALES Y SU ESPECIAL SABOR.

Lunes 23/ 11 2015

_

_

FOTOS: Edna Pedraza

– 

Cuenta la leyenda que en un día de tormenta, los rayos que acompañaban la furibunda lluvia cayeron sobre un campo de agaves quemando las plantas hasta el corazón, del cual brotó un cálido néctar que hoy conocemos como tequila, bebida que por su carácter se reconoce en cada rincón del mundo.

Para entender mejor los procesos de uno de los íconos de nuestra cultura, viajamos hasta Arandas, en los Altos de Jalisco, donde en la tierra roja, un suelo de arcilla rico en minerales; crece fastuoso el dulce agave azul que resulta en Olmeca Altos, tequila 100% de agave cuya elaboración recurre a procesos artesanales para lograr un sabor único.

Creado por los reconocidos bartenders Henry Besant y Dre Masso, en conjunto con el Maestro Tequilero Jesús Hernández, este surge como un tequila de bartenders para bartenders, que no pierde protagonismo al mezclarse con otros ingredientes en un cóctel y que resulta igualmente exquisito al disfrutarse solo, para lo cual sus propiedades se desarrollan a través del uso de hornos de ladrillo en la cocción de agaves con 7 años de maduración y alambiques de cobre para su destilado.

La piedra tahona como método de molienda con más de 500 años de tradición, es otro de los elementos que añaden personalidad a Altos, surgiendo así la #TahonaTribe a la cual nos sumamos para experimentar plenamente este destilado que conquista con un vanguardista envase, un aroma afrutado y un sabor que invita a pausar el tiempo para contemplarlo.

AltosTequila_2

Después de sumergirnos en las entrañas de la Destilería Colonial de Jalisco para recorrer de principio a fin la historia de cada botella, exploramos los campos de agave azul que componen el magnífico paisaje en el que se sitúa Altos, llegando al punto donde la jima se lleva a cabo, donde en realidad la aventura comienza.

AltosTequila_7

AltosTequila_8

AltosTequila_10

AltosTequila_12

AltosTequila_14

AltosTequila_16

AltosTequila_19

 

#AsíEsNuestroTequila fue el nombre otorgado a esta experiencia, a cada momento más extraordinaria gracias al mariachi, los platillos de Poncho Cadena de Hueso, la margarita con jugo de toronja creada por José Luis León en exclusiva para Altos, y por supuesto todos aquellos con quienes compartimos la hazaña.

AltosTequila_17

DSC_0958

Les dejamos con una galería de imágenes de lo que hay detrás de cada trago de Olmeca Altos, ya sea su versión Plata, donde el embotellamiento viene después de la destilación, o aquel que permanece de 6 a 8 meses en ex barricas de bourbon hechas con roble para luego presentarse como Reposado; una reflexión sobre nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro tequila.