AVE-NADA, UN PROYECTO FOTOGRÁFICO CREADO POR BEN GARCÍA EN JULIO DEL 2011 A PARTIR DE LA NECESIDAD DE VOLVER A LO ORIGINAL: EVA Y ADÁN.

¿Cómo se vestiría la gente para ser ella misma? sin poses, sin producción, sin moda, sin clima, sin pudor“, bajo esta primicia nace AVE-NADA, un proyecto fotográfico creado por Ben García en julio del 2011 a partir de la necesidad de volver a lo original: Eva y Adán. El AVE, de vestimenta emplumada y NADA, el despojo. Una labor que busca cuestionar la fotografía de moda tradicional de un modo más artístico y el cual tiene por objetivo mover la consciencia del público a partir de retratos e imágenes.

 

Ben García es fotógrafo de profesión, formado en Buenos Aires, Argentina; hoy en día radica en Pachuca, Hidalgo, y es ahí donde coordina todos los proyectos que conforman AVE-NADA.

El discurso creativo de Ben se basa en crear mensajes visuales que consigan retratar la identidad más primitiva -no por ello, menos sofisticada- de sujetos comunes y que consigan hablarle al público de planteamientos filosóficos e ideas generadas a partir de un concepto inicial. AVE-NADA colecciona imágenes, fotos que devuelven respuestas a un espectador que indaga sobre su identidad:

“A diferencia de otro tipo de retrato, AVE-NADA plantea experiencias para obtener respuestas individuales en las personas. El proceso comienza con una duda y un planteamiento respecto a un individuo o a una multitud y sigue con la construcción de un esquema de iluminación que favorezca lo informativo en la imagen, para al final buscar los medios más adecuados de publicar las fotografías que existen como resultado: una galería, un medio impreso o virtual, un anuncio, etcétera”, afirma.

 

¿Ben, cuál es tu visión acerca de proyectos de creatividad emergente en México?
– Pienso que los nuevos proyectos buscan alternativas contemporáneas a las cuestiones de siempre. El retrato siempre ha tenido un lugar político y comercial en las sociedades, la idea es modernizar no sólo la forma de realizarlo, sino la forma de comercializarlo y distribuirlo. Lo que se busca es entonces darle un sentido más completo a las pequeñas aportaciones que hacemos como empresarios “creativos”.
¿Qué anticipas que viene en el área de la fotografía en México?
– Debido a lo fácil que es ahora conseguir una cámara y tomar fotos, van a surgir muchísimos fotógrafos de búsqueda difusa y “experimental”, lo que va a originar un mercado desvalorizado al principio, donde todos ofrezcan de todo para todos, teniendo que –por fuerza natural- evolucionar hacia la especialización. Queda un largo camino por seguir todavía en nuestro país para alcanzar los niveles de países desarrollados, como en todo.
Al día de hoy, AVE-NADA es un proyecto que está en constante desarrollo, se encuentra en la construcción del estudio y en colecciones para empresas privadas así como de instituciones, dan salida a su propuesta con la portada de PLTMEX en cada edición y gestan ya una revista que se llamará ‘AVE-NADA Ensayos’ donde se pretende publicar contenido teórico y práctico alrededor de su tarea.
Un proyecto que vale mucho la pena seguir de cerca y con el cual participar.


NOTAS RELACIONADAS