default


UN NUEVO CENTRO DE ARTE SE ABRE PASO EN UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE QUINTANA ROO, UNA OBRA QUE SE MIMETIZA CON EL ENTORNO.

En una pequeña comunidad en Quintana Roo llamada Francisco Uh May, se inauguró a finales de noviembre un nuevo centro de arte multifacético.

AZULIK Uh May surge como un espacio en donde el arte y la artesanía, como lenguaje universal, reunirá a estudiantes internacionales, artistas residentes, académicos y a la población maya local.

En su interior cada espacio está destinado para diferentes actividades como un estudio de grabación, el laboratorio dedicado al diseño y a la moda, y la residencia para los artistas.

El proyecto fue diseñado por Eduardo Neira, fundador y también diseñador de AZULIK e IK LAB, Tulúm. Con el mismo concepto arquitectónico, este nuevo edificio sigue la línea de una arquitectura ambientalmente más consciente, en donde se garantiza que no se generará huella de carbono.

Utilizando el bejuco, planta típica de la región, como uno de los materiales principales; algunos pisos fueron cubiertos en su totalidad para proporcionarle textura y calidez al espacio. El concreto pulido también sirvió para poder materializar la estructura amorfa y orgánica que caracteriza el estilo arquitectónico de Eduardo Neira, que como el resto de sus proyectos, parecen surgir desde la tierra.

Para el evento inaugural, los artistas Ernesto Neto, Paulo Nazareth y Oskar Metsavaht fueron invitados a exponer parte de su trabajo con esculturas e instalaciones que enaltecen el concepto de AZULIK Uh May como un santuario dedicado al arte contemporáneo.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isaac Hernández

Fecha de Publicación:
Viernes 15/12 2018