BARTOLINA HA ENCONTRADO UNA MANERA DE HACER DRAG DESDE SU PROPIO CONTEXTO QUE SIRVE PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE VE EN SU CULTURA.
Bartolina nació hace dos años a partir de una experiencia personal. En un momento de introspección, Maxi decidió darle un giro a su vida y expresarse como siempre quiso. Decidió empezar a hacer drag pero no desde la perspectiva clásica ya que ahí no se encontraba. Travestirse de feminidades occidentales no le parecía interesante así que buscó representar sus propias experiencias y particularidades latinoamericanas. Como parte de nuestro contenido del Orgullo LGBTTTI+ platicamos con esta drag argentina sobre sus experiencias aprovechando que está en México en una residencia con el ballet México de Colores.
¿Cuál es la idea tradicional del drag que existe en Argentina?
En términos generales, el drag se construye como una exacerbación de la feminidad. Lo que a mí me parecía curioso, es que no es cualquier feminidad. Los rasgos físicos tienden a occidentalizarse a través del maquillaje. Los chicos se afinan la nariz, se hacen los ojos más grandes (como si tener ojos rasgados estuviera mal), se blanquean el tono de piel y moldean su cuerpo para pertenecer al estándar de belleza.
Yo decidí inspirarme en la Chola boliviana paceña que aunque es característica de un país representa una región más grande. Es un símbolo para la cultura andina que también engloba otras regiones indígenas en Perú y el norte de Argentina, de donde yo soy. El personaje de la chola es digno de estudio porque representa a la mujer con vestimenta impuesta por los colonizadores pero que ella resignifica y la hace una identidad propia. Esto lo pongo en diálogo con las identidades maricas, lenchas, diversas, que hacen del término peyorativo un estandarte político a través de procesos similares de resignificación.
La chola representa a mujeres aguerridas, económicamente independientes, proveedoras de su casa y siempre al frente de movimientos sociales.
Este proceso de vida hace mucho más sentido con lo que quiero transmitir a través del drag. Bartolina Sisa fue una lidereza Aymara que peleó en las últimas rebeliones contra el Imperio Español a finales del siglo XVIII. Escoger este nombre, modificándolo, para mí es una manera de traer el recuerdo a nuestro contexto y evitar que este conocimiento se pierda. Estamos acostumbrados a nombrarnos a partir de anglicismos, escoger apellidos de celebridades estadounidenses. Me gusta que pregunten el porqué de mi nombre para platicar la historia.
Los medios en México y, supongo que en Argentina es parecido, se olvidan por completo de representar otras poblaciones. Personas morenas, disidencias sexuales, etc. ¿Cómo ves esa situación?
No es solamente con los medios. Las construcciones de nacionalismo en Latinoamérica tiene que ver con la representación de ciudadanía blanca. A partir de ésta es que Argentina hace crónica histórica. Toda su farándula, todos sus próceres tienen dichos rasgos y esconden o minimizan a otras racialidades y cuerpos. Todo lo indígena o lo afrodescendiente lo esconde y lo violenta a través del exterminio constante.
La historia de mi país está basada en distintos momentos de genocidio. La Conquista del Desierto en el territorio Patagónico acabó con poblaciones mapuches y tehuelches. El avance sobre la frontera del Chaco que ahora dezplaza a comunidades wichíes y guaraníes para hacer espacio a compañías gigantes de agricultura. Pareciera que la lógica es exterminar al indígena salvo cuando se le necesita como símbolo de lo exótico, la oferta del folklore al turista. Le interesa la conservación de estas comunidades en la manera en la que representen un beneficio económico.
Como indígenas no buscamos políticas asistencialistas del gobierno. Queremos más bien que nos dejen en paz, vivir desde nuestra realidad.
Me gustaría que nos contaras un poco más de “Ramita Seca”, ¿de dónde viene la idea?
El video es un extracto de una obra más grande. Nosostros grabamos el tema de Aldana Bello, una baguala riojana, un ritmo típico argentino. La obra desarrolla cuatro temas más y reflexiona sobre el uso de la tierra, no como recurso sino como parte de nosotros. Además hace una crítica a pensar lo colonial como una suerte histórica que desaparece tras los movimientos independentistas. La colonia sigue presente en otros tipos de prácticas. Por ejemplo la extracción y explotación de recursos que ahora se hace por parte de empresas multinacionales.
De hecho el video es una crítica puntual sobre un problema de basurales a cielo abierto que existe en mi pueblo. La basura es un producto que debe de existir en nuestro sistema de producción actual. Por más políticas que se implementen tienen su origen en las industrias que impulsan el consumo. El problema es que pareciera que no existe porque no la vemos, se lleva a espacios periféricos de la ciudad afectando a la gente más vulnerable.
La basura de mi pueblo Tilcara, la traslada a Huichaira. Se puede tener consciencia ecológica en países de primer mundo pero desconocen que esos residuos llegan a nuestros países, después de explotar también nuestros recursos. Soy de la idea de que la agenda del activismo LGBT+ también engloba políticas que atañen mejorar la calidad de vida. Proveer de educación sexual y salud pública, evitar abusos de autoridad y violencia a minorías.
Poderse casar y cambiarse el nombre a nivel legal está muy bien, pero no sirve de nada si voy a morir de la contaminación o el gatillo fácil de la policía.
Como latinoamericanos tenemos un set de contextos similares. ¿Qué opinas de la comunidad LGBT acá?
Lo LGBT también viene a hacer un tipo de construcción colonizante. Da por hecho que nosotros no podemos pensar en formas propias externas a las etiquetas de este acrónimo. Como la figura muxe en México que son un punto de resistencia, es aceptar la diversidad desde la realidad propia. La homonormativa también dicta una serie de reglas de lo que ser gay significa, impone un estilo de vida. Y si eres moreno, pobre, gordo, de provincia, positivo o viejo, ya no entras en la cultura gay hegemónica de viajar en cruceros, ir al gimnasio y estar a la moda. Eso es lo que la masa entiende como “orgullo”. Yo quisiera estar orgulloso de mi “gaycidad” pero me tengo que levantar para ir a trabajar y no puedo.
***
Compartir artículo
TEXTO: Rodrigo De Noriega
FOTOGRAFÍAS: Paola Félix
Fecha de Publicación:
Jueves 13/06 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>