BICICLETAS CREADAS POR MUJERES

Básica Studio es un taller de bicicletas ubicado en la calle de Marsella 17 en la colonia Juárez en la Ciudad de México. Su fundadora Eli de Bicla se dedica a hacer bicicletas a la medida con materiales de la mejor calidad a nivel mundial.

Para Eli , que siempre se ha movido en bicicleta, todo comenzó como un hobby y por la curiosidad de entender las partes mecánicas de este icónico objeto. Su formación autodidacta comenzó con visitas a algunos talleres; la observación y sobre todo la colaboración con un artesano hacedor de bicicletas que se llama Manuel Valerio. De ahí, Eli empezó con más interés por querer entender cómo se hacía una bici.

Comenzó adquiriendo herramientas y aprendió en otros talleres procesos de soldadura de Brazing y Tig. Con la ayuda de redes sociales siguió explorando los tipos de maquinaria que usaban en otros lugares, ya que en México no existía un proyecto igual; encontró la maquinaria que necesitaba y decidió invertir y comenzar su propio taller. 

El espacio que albergó este primer taller fue Atea, un lugar abierto para la creación colectiva y el intercambio de conocimiento en la Merced en el centro de la Ciudad de México. Ahí, Eli conoció a Jesus López, su socio, con quien comparte su pasión por las bicicletas y es así como en el 2012 nació Básica Studio. 

Conforme fueron creciendo y adquiriendo más máquinas Básica tuvo que cambiar de lugar a dónde se encuentra el día de hoy en la colonia Juárez.  Ahora es un taller abierto al público, puedes llevar tu bici a reparar u observar los procesos tan especializados que llevan para hacer bicicletas a la medida. 

“Trabajamos con los mejores materiales a nivel mundial, que son evidentemente materiales, digamos de un nicho de culto dentro de las bicicletas.”

Las bicicletas de Básica, a diferencia de las bicicletas hechas en serie, utilizan aleaciones italianas, japonesas e inglesas; que con ayuda de otros elementos fabricados en Estados Unidos han logrado hacer bicicletas ligeras, pensadas con mucho detalle y específicas para cada usuario o usuaria. 

Hacer una bici tiene un proceso de alineación donde se requiere mucha precisión, cuando el metal se expone al calor tiene una una torsión que es muy variable, entonces se deben encontrar procesos que puedan apoyar a entender y poder calcular todos esos movimientos y mantener una alineación perfecta.

La soldadura de Brazing, en la que se especializa Eli, hace que las bicicletas se vean como si fueran hechas de una sola pieza, y las herramientas con las que cuentan sirven para dar acabado y para mantener esta perfección de cortes y alineación.

***

Además de hacer bicicletas, en Básica han realizado algunas piezas que tienen que ver con la movilidad.  Para la exposición La Vuelta en Bici que tuvo lugar en el Museo Franz Mayer en 2015, realizaron un simulador que permitía a los participantes sumergirse en la experiencia de andar en bici en diferentes ciudades. Presentaron también una bici en despiece o explotada, para que los asistentes pudieran entender a detalle todos los elementos que componen este objeto. 

Ese mismo año realizaron una residencia en Casa Wabi donde comenzaron impartiendo talleres sobre educación vial y mecánica básica. Realizaron también un taller de construcción de bicicletas con bambú, con la intención de crear un taller comunitario para los adolescentes de la comunidad. 

Para Eli el camino en un nicho poco explorado y dominado por hombres no ha sido fácil. Empezar un oficio que se había dejado en el olvido fue su más grande reto. Adquirir sus materias primas, que aun en la época de los envíos express, sigue siendo otra de sus grandes dificultades. Pero sin duda la más significativa ha sido la de romper el esquema de que en un  taller solo hay hombres. 

“He vivido discriminación… llegan al taller y se enfocan en cualquiera que ven ahí menos en mí. Esto obviamente causa mucha molestia.”

Pero lo importante es que se está abriendo un nuevo camino, en 2020 fue la primera feria de diseño de bicicletas hechas a la medida o tailor made, dirigida  principalmente para visibilizar a mujeres y personas trans. 

Eli se siente responsable en abrir más de estos espacios y es por esto que está buscando crear un equipo de trabajo de mujeres, que se dediquen a hacer las bicicletas de Básica. Recientemente comenzó a trabajar con ella, su primera mujer aprendiz. Y espera que con esto pueda materializar muchas de las cosas frustrantes que he vivido. 

“Queremos que Básica Studio sea un referente de cuadros hechos a mano. Cada vez somos más ciclistas. Entonces, cada vez se necesita más información para los consumidores.”


  • TEXTO: Taina Campos

Fecha de Publicación:
Jueves 22/07 2021