header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Dic 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘100 años de la Bauhaus’

Tags | , , , , , ,

LA ESCUELA MÁS IMPORTANTE A NIVEL INTERNACIONAL QUE VIO NACER AL DISEÑO COMO LO CONOCEMOS HOY EN DÍA. UN SEMILLERO DE NUEVAS ESTÉTICAS, DISCURSOS Y PROPUESTAS.

Martes 04/12 2018

FOTOS: Cortesía

El próximo año se celebran los 100 años de la escuela que formó parte de un gran movimiento vanguardista. Un periodo que contempló desde la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso al poder de los nazis en Alemania.

Lo emblemático

La escuela presentó tres periodos importantes: el primero dirigido por Walter Gropius y quien diseñara el edificio en Dessau en 1925; durante 1928 se encargó el arquitecto Hannes Meyer y finalmente en 1930 al frente de Ludwing Mies Van der Rohe hasta el cierre en 1933.

¿Cuáles son los objetos, procesos y mobiliario más significativos que nos recuerda de la Bauhaus? Sin duda el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, con una pieza estrenada en 1922. Aquello parecía algo fuera de su época. Qué decir de la Silla Wassily de Marcel Breuer; la Silla Basculante de Le Corbusier; la famosa Silla Barcelona de Mies Van der Rohe y Lily Reich. Las Nesting Tables de Josef Albers; la memorable estética gráfica y tipografía “Futura”de Paul Renner o la Tetera modelo MT 49 de la escultora Marianne Brandt. Y así una larga lista de proyectos que influyeron en la estética y función de las cosas.

El legado

Gracias a la fuerte influencia de la Bauhaus a nivel internacional, presente aún hoy,  es que hay un registro de la evolución de la vivienda social, el diseño moderno, la arquitectura y la concepción del arte y la artesanía como disciplinas que podían entrecruzarse y que con la producción en masa podría llegar a más personas. Democratizar lo que conocemos hoy en día como el diseño en cuanto a mobiliario y objeto se refiere.

En la pedagogía y enseñanza de esta naciente disciplina tiene el mérito la labor de docentes como Lazlo Moholy-Nagy, Marcel Breue, PaulKlee, Josef Albers y Vassily Kandinsky, entre otros. Éste último dejó un interesante libro: “Punto y línea sobre un plano”, fácil de adquirir.

Que comiencen los festejos

  1. Para conmemorar los 100 años de la Bauhaus y 50 años de HfG Ulm, un “Comité Organizador de la Conmemoración” de la UAM planea foros, charlas y talleres que comenzaron en noviembre.
  2. También se lleva a cabo la realización de un documental por la televisión pública alemana en el cual participa Amor Muñoz, quien realizó una residencia en la escuela durante 2016.
  3. Las exposiciones no se hacen esperar con “Kandinsky. Mundos Pequeños” hasta el 27 de enero; así como “La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus”, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) como sede para un coloquio internacional y de exposición hasta el 14 de diciembre. 

Aware