HABLAMOS CON LA MAESTRA TEQUILERA BERTHA GONZÁLEZ NIEVES SOBRE SU TRAYECTORIA, EL DESTILADO Y EL MERCADO DE LUJO EN MÉXICO
Bertha González Nieves es -a mi parecer- la mujer más importante de la industria del tequila. Fue la primera en recibir el título de Maestra Tequilera y fundó una de las marcas que revolucionó la manera en la que se vive la industria: Casa Dragones.
Bertha creció en una familia que los domingos se reunía en casa de los abuelos para la comida. Parte de esta tradición era servir una copa de tequila para abrir apetito. Bertha pedía a su abuela le dejara probar el destilado hasta que un día lo logró. Ese fue su primer acercamiento con la bebida. Tiempo después fue seleccionada como Embajadora Joven de México para Japón. Parte de este nombramiento incluía el aprender de las diferentes industrias importantes para el país.
Fue entonces cuando viajó a Tequila, Jalisco y después de tres días decidió que quería incursionar en la industria. Al principio sus padres tuvieron sus reservas sobre esta edición, nadie en la familia tenía conocimiento sobre el negocio detrás del tequila, pero ella decidió apuntar su educación a esa dirección. Durante diez años ocupó puestos nacionales e internacionales en la tequilera que produce José Cuervo.
Fue aproximadamente a finales de la primera década del 2000 cuando Bertha recibió el título de Maestra Tequilera. Ella fue la primera mujer en recibir el nombramiento por parte del Consejo Regulador del Tequila.
¿Cómo fue incursionar en una industria al momento masculina?
Yo estaba tan obsesionada con la industria tequilera que no pensé en eso. Cuando empecé en la industria me di cuenta el primer día que miré a mi alrededor que no había muchas mujeres. En ese momento no lo expresé de la manera que lo voy a decir, pero esa era mi idea. Pensé que no quería que definan mis oportunidades por mi género, sino que por mi profesionalismo y dedicación. Desde ese entonces decidí prepararme muy bien para ganarme mi lugar en la mesa. Me enfoqué mas en la dedicación y profesionalismo que en el tema de género, y entre la pasión y la dedicación que tengo por la industria no quise que eso fuera un obstáculo.
***
En alguna fiesta tuvo la oportunidad de conocer a Robert Pittman, empresario estadounidense. Después de charlar algunos minutos y conocer la trayectoria de Bertha González Nieves, Robert le comentó sobre su deseo de empezar una casa tequilera. El empresario tenía profunda admiración y respeto por la cultura e historia de México, lo cual dio confianza a la Maestra Tequilera para consolidar esta alianza. Con el tiempo decidieron empezar una casa tequilera que busca enaltecer el trabajo manual en México. Para ambos, el país es reconocido a nivel internacional por su trabajo artesanal en todos los niveles. Así fue como Casa Dragones empezó, con la misión de llevar desde su producción hasta en el diseño de sus botellas el trabajo artesanal en la medida de lo posible.
El líquido representa 250 años de la historia de la denominación y el compromiso de Bertha por entregar un tequila que pueda competir con los destilados de origen más importantes a nivel mundial. Casa Dragones representa el producto ideal para ambos socios: un tequila dónde no se escatima en la calidad, poniendo meticulosa atención a cada detalle.
Actualmente el tequila se suma a la efervescencia que vive el país a nivel internacional en gastronomía y cultura. Esto representa un gran momento para la industria por toda la atención que el destilado recibe. Para Bertha esto representa tanto una oportunidad como un compromiso por fortalecer y promover los destilados de manera global. Para esto se debe proteger la denominación de origen cuidando la calidad de los productos. De esta manera se puede continuar compitiendo con destilados de todas partes del mundo.
Bertha encuentra el verdadero lujo en las experiencias. Es por esto que ha concentrado los esfuerzos de la casa tequilera en experiencias únicas en la categoría, desde sus destilados, la manera en que se envasan, como se presentan y todo lo relacionado a la casa tequilera. Actualmente el mercado cuenta con consumidores conscientes que gustan de estar informados y experimentar con diferentes productos. Esto representa un reto a continuar innovando en todos los sentidos. Al momento se encuentran enfocados en llevar a procesos más sustentables sus destilados, buscando marcar la pauta en la categoría del tequila.
Bertha González Nieves representa tanto a la industria tequilera como al mercado de lujo en México. Su trayectoria y expertise la llevó a colocar a su tequila como el primer producto mexicano en recibir el Gran Premio de Lujo de París. Además, sus procesos se encuentran patentados, asegurando un gusto y aroma únicos a las dos categorías que integran la casa: blanco y joven.
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez
Fecha de Publicación:
Miércoles 18/03 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>