BIOARTEX ES UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE A LAS TRADICIONALES MANERAS DE FABRICACIÓN DE TEXTILES Y PRENDAS

La advertencia ha sido clara. Desde la ONU con un comunicado hablando de cómo nuestros hábitos están por destruir el planeta, hasta una muy molesta Greta Thunberg exhortando a líderes mundiales. Nuestros procesos de producción tienen que modificarse, sobre todo en la industria de la moda, la segunda más contaminante a nivel mundial. 

En el marco de Inédito 2019, dentro de las actividades de Design Week, Vanessa Guckel, de Cihuah presentó BIOARTEX. Esta serie de piezas representar una alternativa a los procesos tradicionales de fabricación textil. Se trata de una serie de tejidos naturales elaborados a partir de organismos vivos. Bacterias, algas y hongos se sometieron a procesos de fermentación para obtener biomateriales orgánicos y 100% compostables. 

Esta tela de celulosa bacteriana cuenta con propiedades como durabilidad, resistencia mecánica y moldeabilidad, lo que la hace ideal para la confección de prendas. Además es biodegradable, resistente y no alérgica, así que también ayuda al medio ambiente. 

Bioartex es una colaboración de Cihuah, quién realizó una receta en conjunto con el chef Alex Vázquez y se desarrolló con el laboratorio Biology Studio. El resultado es una serie de piezas lisas, translúcidas en tonos negro y verde que conservan la estética minimalista y geométrica de la marca. 

En la búsqueda de reducir nuestra huella ambiental, este tipo de proyectos representan una solución práctica. BIOARTEX es una muestra de cómo la industria de la moda puede aportar a uno de los temas más relevantes en nuestra sociedad actual. 



  • TEXTO: Isra Vázquez

  • FOTOS: Perry Skegness | Saúl Escobar

  • MODELOS: Ollie Kram | Yana Loboa

Fecha de Publicación:
Martes 15/10 2019