LA ARTISTA ISLANDESA PRESENTA UNA FUSIÓN DE PERFORMANCE CON TECNOLOGÍA Y CONCIERTO EN MÉXICO
Björk siempre ha sido un puntero de lanza en experimentación musical. Hizo pop con bases industriales, jazz y folk y a medida que ha madurado su música se ha ido deconstruyendo. Es una artista que no tiene nada que demostrar y que por eso mantiene una mirada fresca. Esta vez, trae a México Cornucopia, una puesta en escena-concierto que solo incluye hasta el momento 18 fechas, 5 de ellas ocurren en la Ciudad de México.
La presentación está basada en Utopia, su noveno disco de estudio y la dirige Lucrecia Martell, la directora de cine argentina. Las casi dos horas de espectáculo son un recorrido que fusionan música y tecnología. El escenario lleno de filamentos es un lienzo para la proyección de visuales a cargo de Tobias Gremmler. Por momentos logran transportar a la audiencia y se generan sensaciones tridimensionales con elementos que recorren todo el espacio.
Música y vestuario
Aunque se interpretan principalmente las canciones de Utopia, algunos temas históricos se intercalan. Isobel, producida por Arca, Venus as a boy o Pagan Poetry, tienen nuevas versiones. Algo que ha resultado un éxito en su carrera es la alianza con otros músicos y creativos. Straccanto, el Coro Universitario de la UNAM, acompaña a Björk en varios temas. James Merry, el codirector creativo, hace los tocados de Björk y lleva mucho tiempo colaborando con ella. Los vestuarios fueron diseñador por Iris Van Herpen y Olivier Rousteig de Balmain.
El Parque Bicentenario es un espacio óptimo para la presentación. En él se erige la carpa que da una sensación de intimidad al concierto. Casi al final se presenta un manifiesto tras un discurso de Greta Thunberg, activista por el cambio climático.
Es una emergencia
Para sobrevivir como especie debemos definir nuestra utopia
El acuerdo climátio de París es una utopia moderna imposible de imaginarpero sobrellevar nuestros retos ambientales será la única manera en que podamos sobrevivir…
Para Björk el futuro amalgama conciencia y cambio con tecnología. El concierto es un logro creativo e innovador. Además de hacernos vivir una experiencia única, abre el discurso a lo que tenemos que hacer como sociedad ante la crisis ambiental.
Hay cuatro fechas más para poder ver este concierto: 20, 23, 27 y 30 de agosto.
Compartir artículo
TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Lunes 19/08 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>