UN GRUPO DE DISEÑADORES DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA PROPONE SOLUCIONES A TRAVÉS DEL DISEÑO INDUSTRIAL PARA EMBELLECER Y DIGNIFICAR EL ESPACIO PÚBLICO.

El diseño de las ciudades pone sobre la mesa diversos aspectos: lo político, lo público, lo individual, lo común, etc. Si bien, para que una ciudad funcione se requiere de diversos elementos para abastecerse, el diseño entra en la ecuación para proponer soluciones.

En medio de las vías de transporte, los grandes edificios y las multitudes de personas encontramos los espacios públicos que compartimos y de los que, dependiendo del estado, en el que se encuentren, ponen en el escenario temas como la seguridad y el deterioro social.

Bajo un profundo interés por las ciudades y con la finalidad de crear sitios de mayor habitabilidad, funcionalidad y valor patrimonial, BKT Mobiliario es una empresa mexicana que diseña, fabrica y comercializa mobiliario urbano. Con el objetivo de pensar en todos los involucrados en el uso del objeto público, BKT Mobiliario propone piezas capaces de contar la historia y responder con dignidad a las necesidades de las ciudades. En las características de si mobiliario encontramos atributos de durabilidad, funcionabilidad y lenguje formal atemporal.

El conjunto de letras “BKT” sugiere al sonido de la palabra “Banqueta”. Espacio relevante para ellos, el cual describen como el lugar en donde se teje lo público con lo privado. Además, lugar en donde deberían existir piezas para hacer del espacio público un lugar más seguro, cómodo, divertido y con significado.

Sabemos que con nuestros muebles podemos fomentar desde la cohesión social, las prácticas de transporte sustentable, incluso, generar espacios bellos y de mayor confort para las personas.

–BKT Mobiliario

BKT Mobiliario ha desarrollado proyectos de señalización, variedad de mobiliario urbano, ciclopuertos, paradas de autobús, bowls de skate y ciclivías. Estos últimos, son ejemplos de implementar en la ciudad otras formas de movilidad urbana. Entre sus diseños de bancas destacan algunas que están diseñadas para practicar este deporte.

Debido a que esta empresa se encarga del diseño, fabricación y comercialización de las piezas. Tanto el desarrollo como la implementación de las propuestas en el espacio público implica una serie de retos. Entre ellos, la complejidad del diseño para crear productos que sean compatibles con todos los usuarios, el desarrollo del a ingeniería y la búsqueda de materiales de gran durabilidad y  los tiempos burocráticos.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra una pieza especializada para la construcción de bowls. Un mueble a forma de remate en presentación curva y recta de concreto polimérico.

BKT Mobiliario ha ganado reconocimientos importantes internacionales, como lo es el A’Design Award por el diseño de mobiliario urbano, con sus piezas Mesa picnic MP-002, Bolardo BO-007 y Ciclopuerto CP-009.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Martes 23/07 2019




Pin It Asiento 009 y Ciclopuerto 009
Pin It Banca 005 Madera
Pin It Paradas de autobús