ACERCA DE GIRL UP Y SU INTENCIÓN POR CONSTRUIR REALIDADES MÁS JUSTAS E INCLUYENTES

Girl Up es una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades para que las jóvenes se conviertan en líderes. Pero, limitar su impacto en unas cuentas palabras es ignorar la historia y camino de las líderes que están detrás de todo su impacto internacional.

Es una red global de jóvenes activistas unidas por sus ganas de cambiar el mundo, su pasión por cuestionar todo lo que las rodea y con un don para reivindicar la frase “hazlo como niña”; pudiera parecer una idea utópica, sin embargo, ya es una realidad.

***

Tomando como perspectiva la noción que cada niña posee experiencias o vivencias distintas, Girl Up no limita la conversación o perspectiva del problema a una sola visión del mismo. Para este grupo de agentes de cambio la diversidad es la herramienta más fuerte que poseemos como humanidad, por lo tanto tenemos que aprovecharla.

Los problemas actuales que enfrenta el mundo son demasiados. Es imposible pensar que solo una causa o movimiento social pudiera encontrarle una solución a dichas situaciones. Es por eso que en América Latina y el Caribe (Girl Up ALC), se posee una visión llena de unidad por una lucha y resistencia frente al problema; esto con la intención de construir realidades más justas e incluyentes para todes: realidades propias e individuales.

De esta forma, Girl Up México se ha convertido en un espacio virtual donde la voz de cientos de niñas es escuchada y replicada por decenas de personas en toda la región. Una comunidad en donde se enseña y se aprende; pero aún más importante: se crean espacios seguros y círculos de confianza en los que las líderes del presente puedan ser ellas mismas.

Es así como se creo un espacio de empoderamiento, liberación, deconstrucción y reconstrucción. Recalcando ante todo que las niñas y mujeres son valientes, inteligentes, poderosas, capaces de lograr cualquier meta y sueño que tengan en mente.

La acción de construir espacios seguros para la diversidad de juventudes en esta región del planeta ha sido una tarea sumamente complicada. Romper de raíz con ideales y formas de pensar que marcaron una etapa no es nada fácil. En especial si tomamos en cuenta los diferentes contextos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan las adolescencias en cada país.

No obstante, el resultado ha sido una maravillosa red de apoyo, que desde la empatía, el coraje, y el amor, acompaña procesos de autodescubrimiento. También son lucha y defensa de las distintas causas que mueven a algunas de las grandes mentes femeninas de la región.

¿Cuáles son esas causas por las cuales ellas están dispuestas a darlo todo? La lista es más larga de lo que podríamos enunciar en este texto y aumenta día con día. Mientras algunas niñas defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente, muchas otras deciden enfocarse en la inclusión de las mujeres en el deporte o los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Por supuesto también hay otras que se encargan de desafiar el sistema promoviendo espacios políticos inclusivos, leyes de menstruación digna y trabajando en iniciativas gubernamentales. Las causas son tan variadas como las niñas y jóvenes que las defienden.

Girl Up nos da la esperanza de que no necesitamos esperar a la siguiente década para encontrar a nuestra futura presidenta, astronauta, deportista o activista que este dispuesta a defender sus metas.

Porque las lideres que necesita el mundo ya están aquí.


  • TEXTO: Natalia Díaz y María José Palomeque de Girl Up LATAM

Fecha de Publicación:
Jueves 17/03 2022



Comentarios