EL PRIMER PASO PARA SENTIRTE COMODX CONTIGO MISMX

Binding es el término que se le da a comprimir los pechos con el fin de disminuir su apariencia. En la historia de la moda “femenina” hay momentos en que las mujeres cis buscan disimular su apariencia con el uso de fajillas o vendándolos. El binder, es la prenda específica que los comprime y oculta y ha estado presente dentro de la población trans, siendo un primer recurso que modifica la corporalidad; además ha formado parte de la escena de los drag kings, quienes buscan también ocultar este volumen. Platicamos con Tona Fernández quien creó BNDXR para todxs lxs personas.

Esta técnica de vendarse data de finales del siglo XIX; cuando se popularizó la moda de ver a las mujeres con los pechos pequeños. Más tarde la alusión a los cuerpos largos sin pecho que se adoptan en el siglo XX detona que nazcan compañías que vendían prendas parecidas a los binders. Más adelante, en la década de los 30 se perdieron estas prendas debido al nuevo cánon de belleza adaptado a siluetas voluptuosas, senos grandes y escotes pronunciados. La prenda quedó “olvidada” por la población en general, pero poco a poco se fue recuperando por los hombres trans, quienes a través de ella han podido adoptar códigos corporales masculinos.

El problema es que los productores de ropa interior, corsetería y lencería, no toman en cuenta la población que los ocupa y no han modificado su estructura casi desde hace 100 años. Lo que resulta en prendas que parecen camisas de fuerza, son inseguras, insalubres y poco estéticas. Hace apróximadamente 10 años se creó una empresa por un chico trans, el cual diseña estos productos de acuerdo a sus necesidades. Al igual que otra marca que se dedica a hacer fajas masculinas.

***

Tona se dio cuenta de que las prendas no eran lo que buscaba y que las afectaciones médicas que conllevaba también eran altas (las poblaciones trans asiste en menor porecentaje a consultas médicas por discriminación y otras razones). La estandarización de tallas complicaba las cosas porque cada cuerpo es distinto y lograr un fit adecuado es difícil. Tona es diseñadorx industrial y después de sentirse incómodx con varias prendas comerciales, decidió aventurarse a crear las suyas.

BNDXR se configuró entonces como un servicio personalizado de diseño para cada persona. Además de la prenda, Tona ve el proceso de comunicación como otra forma de apoyo emocional; por el hecho de que son prendas muy personales y que se deben tratar como tal. Es una prenda que va pegada a la piel generando una compresión; esta prenda es parte de ti, de como quieres sentirte y verte.

Muchas personas no comprenden que estas prendas son parte de tu personalidad; Tona al comenzar le dio la prenda a personas cercanas para que la probaran y de boca en boca comenzó a vender sus piezas. El 80% de sus clientes vienen de amigxs que han consumido, personxs de toda la república. También ha tenido la oportunidad de compartir historias con cada clientx; desde el chico que aún no habla sobre su trancisión y necesita una pieza discreta, hasta quienes la portan como parte de su atuendo en estampados llamativos y colores vibrantes.

Estas piezas tienen un impacto significativo para los hombres trans; por eso el diseño de cada Bndxr (la marca se pronuncia “binder”) involucra comunicación en confianza y acompañamiento; Tona busca que se sientan queridxs. Para crear cada prenda se toman medidas completas del tórax y pecho y se investiga sobre el uso que se le dará. Si es una pieza para uso frecuente en clima cálido, se proponen materiales específicos vs clima frío; si se ocupa para alguna actividad física o para un tiempo moderado de uso, se determina el nivel de compresión necesario. Es indispensable que las personas que lo llevan respiren completamente cómodxs.

***

Es una prenda que ayuda no solo a personas trans sino también a mujeres cis que buscan comprimir su pecho por alguna condición física u , la búsqueda de un soporte y ocultar un rasgo de su apariencia; incluso ha realizado piezas para hombres cisgénero con ginecomastia (crecimiento de busto).

Los binders proponen una salida a un sistema autoritario de género y permiten una exploración diversa de nuestra apariencia. A través de estas prendas también cuestionamos la idea de que la gente se tiene que adaptar a la ropa y no la ropa a la gente.

La marca cuenta actualmente con dos modelos, los tradicionales y los flex (que presentan menor compresión), además de un modelo económico para poder llegar a poblaciones en condiciones de vida diversas. No todxs lxs cuerpos son iguales y es por ello que BNDXR viene con un manual de usos y cuidados; incluso cuenta con advertencias sobre indicaciones para el uso del binder (cuantas horas se debe llevar y cuantas descansar, y que molestias no son “normales” y deben ser atendidas).


  • ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/06 2021